martes, 8 de julio de 2008

UN GRAN FIN DE SEMANA


Hacía mucho tiempo que no me levantaba a las seis de la mañana. Me costó una barbaridad, pero el esfuerzo iba a valer la pena. Recojo mis cosas que me había preparado el día anterior y bajo a desayunar al punto de encuentro habitual los dias que partimos hacia el monte. De nuevo me reuno con amigos que hace mucho tiempo que no veo. Con algunos de ellos pasé grandes momentos y compartí grandes aventuras, en los años de mi adolescencia. Pese a no vernos en mucho tiempo, nada a cambiado, somos más mayores, pero la complicidad es la misma. Tras los preparativos de última hora, de nuevo la carretera, esta vez con rumbo al sumidero de Mata Asnos en la serranía de Cuenca.
Conforme vamos avanzando por las carreteras de la provincia de Cuenca, el paisaje se vuelve más salvaje, la vejetación cada vez es mayor, la distancia entre pueblos tambien aumenta y su tamaño se reduce. Mi felicidad aumenta. Siento que parto hacia una España que poco a poco va desapareciendo, la españa rural. Gracias a dios aún quedan grandes extensiones de pequeños pueblos y naturaleza salvaje en esta parte del pais. Antes de entrar a la cueva decidimos cargar las pilas con un buen bocadillo. Misión imposible. Esto es bastante significativo de que estos pueblos se están muriendo. Apenas hay bares y gente por la calle, pese a ser pleno verano y en los pocos bares abiertos no nos sirven comidas.
Por fin tras una mañana movidita estamos frente a la boca del sumidero de Mata Asnos. La boca es espectacular. Un barranco baja por entre una pinada y de repente se lo traga la tierra por un hendidura de apenas un metro de ancha. Colocamos nuestras cuerdas e iniciamos nuestro descenso a los infiernos a través de un pozo de unos 20 metros. El siguiente pasaje que tenemos que atravesar es un estrecho meandro, bastante largo. Se trata de un pasillo de paredes que se retuercen vertical y horizontalmente, en ocasiones apenas dejando hueco para que quepan nuestros cuerpos. Progresar por este espacio desafia las leyes de la logica, en ocasines tienes que andar con la espalda en una pared y los pies en otra, pasar de perfil, tumbarte.... Esta carrera de obstáculos es de una gran exigencia técnica y física. En ocasiones se convierte en un laberinto donde es dificil encontrar nuestro paso.El pasillo tiene hasta cinco metros de alto y en su fondo pasa un rio, al que evitamos caer a toda costa. En un momento el paso esta por la parte superior como de repente esta rozando el agua y ayudado por una cuerdas para no caerte de lleno en una poza llena de agua bien fria. En una parte del recorrido vemos grandes troncos que arratró la corriente, ya a muchos metros de la superficie. No es dificil imaginar la fuerza con las que las trompas de agua vajan por este angosto paso los dias de tormenta, atravesar este espacio en estas condiciones debe ser digno de la peor de las pesadillas. Otro pensamiento me inquieta mientras atravieso este lugar. Entre tanto movimiento acrobático por estas rebaladizas paredes con minúsculos puntos de apoyo, no es dificil una caida con la consecuente rotura de algún miembro. Progresar por aquí lesionado es prácticamente imposible. El rescate es posible, pero muy lento. Lo que nos obligaria a permanecer aqui dentro muchas más horas de las deseadas, incluso dias. Procuro dominar mis miedos y progresar con el mayor cuidado posible. En algunos momentos me distancio de mis compañeros unos metros y me encuentro a solas en la profunda oscuridad y silencio de estos lugares, solo penetrada por la tenue luz de nuestros sistemas de iluminación y el sonido de nuestros pasos. A veces crea ansiedad pensar toda la tierra que tienes sobre tu cabeza y la distancia que te separa del exterior a través de un valle de oscuridad perpetua. Lo único que me tranquiliza es la presencia de mis compañeros, saber que estoy cruzando estos lugares no pensados para la presencia humana, con grandes compañeros en los que puedo confiar plenamente. Atravesado el meandro Mata Asnos se presenta en toda su grandeza. Descendemos a través de un amplio pozo rodeados de enormes estalactitas hasta un amplio espacio presidido por un pequeño charco. De él salen dos amplias galerias, la fósil y la activa, por donde corretea el rio subterráneo. Descenciendo por esta encontramos el gran tesoro geológico de mata asnos. Se conocen como los Gours. Es un formacion parecida a una superposición de pilas bautismales en las que las superiores vierten el agua que desbordan a las inferiores y estas al rio. A pocos metros de aqui en rio se lo traga la tierra en un sifón y aparecerá unos kilometros mas abajo al exterior en forma de fuente. El regreso al exterior se hace largo y pesado por el esfuerzo y cansancio acumulado. Cuando ves al final del tunel brillar la luz del dia, sabes que estas de vuelta al lugar donde perteneces, agradeces el privilegio de haber pasado unas horas en el reino prohibido de la oscuridad, que este se te ha mostrado en todo su explendor y sobre todo agradeces que los cuatro regresemos sanos y salvos al mundo de los hombres.
Recogemos nuestras cosas, cambiamos nuestra impresiones y salimos hacia peralejos para dormir en casa de ángel. El dia aún me guarda sorpresas. Peralejos de las truchas es un pequeño pueblo a orillas del alto Tajo, en medio de un profundo cañon excavado por el rio. La casa de ángel es simplemente espectacular, una ruina de una casa de pueblo, restaurada con un gusto exquisito. Al calor de sus muros de piedra, tomamos una deliciosa cena que sabe a gloria, cultivamos nuestra amistad a base de risas y de relatos de aventuras vividas juntos. Al final del dia el merecido descanso. Nos marchamos a dormir.
La mañana siguiente amanece espectacular, no como yo, destrozado por las agujetas. Decidimos ir a bañarnos a uno de los muchos ríos de la zona. Descansando en la ribera de un pequeño río y escuchando el rumor de sus aguas tranquilas, quiero quedarme allí para siempre. Pero el sueño se desvanece y tenemos que volver a nuestra cotidianidad. Espero repetir pronto.

P.D. Las fotos de este post las he tomado prestadas del blog de el grupo espeleo secja, pues mi cámara decidió no al entrar a la cueva y me parece un poco triste hablar de tanta belleza sin ilustrarla con imágenes. Espero que me perdonen si les molesta . Aqui está el enlace con su blog http://www.secja.blogspot.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto si que es ser "underground", ja, ja...
Qué grande es la naturaleza!! Y qué gran privilegio sumergirse en sus profundidades tan oscuras y enigmáticas.
Se debe sentir un@ tan minúscul@ ante tanta grandeza!! verdad?

pau dijo...

muy bueno lo de underground. La verdad es que es cuevas de estas dimensiones mas que pequeño te sientes grande cuando tienes que pasar por determinadas estrecheces, pero la grandeza del sitio sobrecoje a veces. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Pau:
me atrae la idea de sentirme grande... conoces algún sitio en Valencia donde pueda iniciarme en esto de los mundos subterráneos?
Saludos y muchas gracias:

atodaspartes@gmail.com

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.