sábado, 19 de julio de 2008

LA HISTORIA DE BOB ROBIDEAU


Las historias andan por el mundo igual que las personas. Hay personas cuyo destino es reunirse, incluso ante las circunstancias más extrañas. Esta historia, creo que estaba predestinada a cruzarse en mi camino. Fue hace ya algunos años y en unas cicunstancias particulares. El caso es que estaba en Barcelona estudiando y tenía que hacer un trabajo para contar la historia de un inmigrante en la ciudad. Así que me puse a la búsquedade un protagonista para mi historia. Lo cierto es que al principio la búsqueda no resultó muy fructífera. Paseando por las calles del Raval el destino me llevó a las puertas del museo del American Indian Movement, en el que casualmente había estado unos meses antes preguntando por la dirección de una calle y del que no me acordaba en absoluto. El museo está regentado por un nativo norteamericano, así tras hablar con él y explicarle el proyecto ya tenía un protagonista para mi trabajo. Pero me advirtió, que muchos años atrás una historia había marcado su vida y que para contar su vida en Barcelona, no podía pasar por alto este suceso.

Es una historia digna de película ( de hecho hay un documental de Robert Redford que cuenta la historia). Es una historia que puede parecer una película de Indios y Vaqueros, pero no de los tiempos de la conquista del Oeste, sino de tiempos más recientes. Me puse ha estudiar su historia, para acercarme a él, a través de un libro "El espiritu de caballo loco", me enganchó tanto que luego vinieron más libros, pero esa ya es otra historia.

Espero que disculpeis la falta de detalles, pero sino esto ocuparía mucho espacio y hay algunos detalles que he olvidado. La cuestión es que esta historia comienza en los años setenta en una reserva india de norteamérica. Estamos en un momento en el que a los nativos norteamericanos se les ha condenado a vivir en reservas, como si fuesen animales extraños, después de haberles robado sus legítimos territorios. Las reservas son una especie de micro estados dentro de los Estados unidos, en el que los nativos tienen una cierta autonomía. Los años 70 fueron unos años convulsos en las reservas. La gente vivía en la pobreza, con problemas económicos y sobre todo con un alto indice de alcoholismo y de asesinatos y desapariciones. Es este contexto surgió el American Indian Movement, un movimiento que pretendía proteger a su gente y reivindicar el orgullo de ser nativo americano. Los nativos de Oglala pidieron protección al movimiento en 1975, debido al alto indice de asesinatos y desapariciones el la reserva de Pine Ridge. Habían muerto varias decenas de personas a manos de escuadrones de la muerte.
El 25 de Junio de 1975 sería el día que cambio la vida de Robideau y algunos de sus compañeros. El FBI apareció en la reserva con una excusa extraña y poco clara. El tema es que se inició un tiroteo en que los dos agentes murieron. Desde ese momento Bob Robideau, Leonard Peltier ,Jimmy Eagle y Dino Butler se convierten en fugitivos. Son atrapados por separado. Robideau y Butler fueron absueltos, pues la historia de la acusación tenía zonas oscuras. Al final se les absolvió pues se demostró que actuaron en defensa propia y que la actuación del FBI no había sido correcta.

Leonard Peltier fue arrestado en Canadá y extraditado después del juicio de Robideau. El sistema quería un chivo expiatorio, alguien que pagase la culpa del incidente de Oglala y del que ya había habido dos absueltos. Así que Peltier fue juzgado en un proceso oscuro, con falsificación y ocultación de pruebas que dio con sus huesos en la cárcel donde pienso que aún cumple condena. Este suceso lo convirtió en el mártir de la lucha de los nativos americanos por reivindicar sus derechos y su dignidad. Numerosos colectivos como amnistía internacional, llevan años luchando en contra de su injusto cautiverio y por su liberación.

La vida de Robideau se convirtió entonces en un activismo por todo el mundo, a través del AIM, contando esta historia y luchando por la liberación de Peltier. Uno de estos viajes por el mundo defendiendo la causa fueron los que le trajeron a Barcelona, donde conoció a su mujer y fijó su residencia. Y allá en Barcelona es donde nuestras vidas se cruzaron hace ya unos años. Gracias Robert, por compartir conmigo tu historia.

No hay comentarios: