sábado, 12 de julio de 2008

HACIA RUTAS SALVAJES


Hoy quiero hablar de una peli que vi hace unos meses y me toco algo por ahi adentro. Se trata de la última pelicula de Sean Penn " Into the Wild", basada en la novela del mismo nombre de Jon Krakauer. Por desgracia veo muy pocas peliculas que me impacten ( entre otras cosas porque ir al cine se esta convirtiendo en un articulo de lujo ), entonces cuando ves una obra maestra de esta envergadura crees haber visto a dios, bueno no tanto, pero merece un post en el blog.

Cuenta un hecho real, los dos últimos años de la vida de Christopher McCandless . Nuestro personaje, harto de la podrida sociedad en la que vivía, la clase media-alta americana y harto de las altas exigencias academicas y sociales de su familia y de la sociedad que le rodeaba, decide cambiar de vida. Se dedicó a recorrer el pais a modo de mochilero trotamundos, dejandose llevar un poco por la corriente. Yendo de aqui para alla, recorriendo los states haciendo autostop o colandose en trenes de carga. Visitando las ciudades, pero sobre todo viviendo intensamente la espectacular naturaleza salvaje del oeste americano. Trabajando solo cuando necesitaba dinero y relacionandose con los desposeidos de america.En definitiva rompiendo con el camino que su familia y su buen expediente academico le habian marcado. Este cambio de rumbo en la vida lo simbolizo cambiandose de nombre, desde ese momento se haria llamar Alexanander Supertramp.

La historia de por si ya es potente, pero si le unimos el buen hacer de cineasta de Sean Penn, una fotaografia acojonante y una banda sonora brutal, nos encontramos ante un Cocktail que hace temblar los cimientos de los que hemos sentido alguna vez la llamada de la naturaleza salvaje y soñado con la libertad más pura. Es digno de alabar la historia de un joven que decidio vencer sus barreras y sus miedos y cumplir el sueño que muchos hemos tenido de vagabundear libremente por el mundo.

Esta historia termina cuando despues de unos años de vagabundeo social, relacionandose con personas mas que interesantes cono hippies y un anciano, decide emprender la aventura del gran norte. Subsistir en los indomitos bosques de Alaska en completa soledad y con escasisimos recursos, a lo largo de unos meses. En fin, vivir basicamente de lo que la tierra ofrece, una vuelta a los origenes primigenenios de la existencia, donde uno demuestra lo que vale por si mismo, no por ser hijo de alguien o por tener una cuenta corriente mas saneada.

Todo este viaje no es más que un viaje de crecimiento interior, de autoconocimiento enfrentandose al mundo y solventando los problemas que el camino le iba poniendo delante. Así tras un largo y duro proceso, el chico que huyo de la sociedad y del mundo por estar harto de el y no enterderlo, aquel que desaparecio sin dejar rastro para encontrarse a si mismo por las carrteras y bosques de norteamerica, aquel chico llego a la conclusion de que no se puede vivir aislado del mundo, que la felicidad no es completa si no se comparte. Cuando llego a esta conclusion decidio regresar a su mundo, pero lo tragico de la historia es que una crecida de un rio lo dejo inicomunicado en el bosque y un envenenamiento por un error de calculo al comer una plantas, le condeno a morir de hambre y completamente solo en medio de los bosque de Alaska. Triste final para una gran historia digna de mi admiracion.

No hay comentarios: