domingo, 27 de julio de 2008

UN GRITO A LA LUNA LLENA

Como supongo que por unos dias voy a estar sin subir nada al blog, pues hoy van dos entraditas. Pues bien, esta es una imagen que intenté cazar buscando el momento en el que la luna y esta estatua de un guerrero coincidiesen. Al cansarme de esperar que llegase ese momento y ver que la imagen no se iba de mi cabeza, decidí tomar las imágenes por separado y hacer realidad esa visión gracias al Photoshop, algo de lo que no soy muy partidario, pero en fin que hay queda la foto.

Encuentro muy apropiada la publicación de esta imagen en este momento de mi vida. Se trata, de nuevo, de uno de esos momentos en el que una imagen que siempre había estado en el archivo sin decir nada especial, de repente cobra un sentido y te manda un mensaje claro y alto.Lo que me transmite esta imagen en este momento es un mensaje de ánimo y de valor. En ella veo la estatua de un guerrero, que antes de dirigirse a una batalla, lanza un grito a su destino y a luna llena, se llena de valor y se va a enfrentarse a sus miedos en el campo de batalla. Pues yo lanzo ese mismo grito a la luna llena, para enfrentarme con valor a mis dudas, a mis miedos y a esa oscuridad que veo en mi horizonte.

EN BUSCA DEL NORTE


En la vida hay casualidades o extrañas coincidencias que no acabaré nunca de entender. No hace más que unas semanas andaba leyendo el libro " Viaje al centro de la tierra". Los protagonistas de esta historia encuentran un manuscrito antiguo que les lleva a un volcán en Islandia desde donde pueden acceder al centro del globo. Yo leía en esas páginas las descripciones del paisaje y la gente islandesa, con curiosidad, pero lo veía como un lugar bien lejano, casi inalcanzable. Por una de esas extrañas coincidencias de las que hablaba antes, mañana a estas horas estaré en un avión volando hacia ese extraño lugar, casi en los confines del mundo. Me gusta pensar en la idea de que ha sido el lugar quien me ha elegido a mí y no al revés. Ojalá que en estos momentos digamos oscuros de mi vida ( aunque para ser justos hay que decir que ha habido momentos de hermosas luces), mi camino me lleve hacia un lugar que me prepara grandes sorpresas y magníficos momentos, iluminados por la extraña luz del sol de media noche.

Así que mañana dejo por unos días el magnífico cielo Azul que me ha iluminado estas semanas y al que se que voy a extrañar y echar de menos y me dirijo al lejano norte. Dirigirse hacia el gran norte, en mi imaginario particular es sinónimo de aventura, de vastas regiones desoladas por una climatología atroz, de naturaleza en estado casi virgen,de escapar de la cotidianidad y cambiar por unos días el modo de enfrentarse a la vida, para vivirla de un modo más puro, más primigenio, en estrecho contacto con los grandes espacios donde el impacto del hombre es mínimo.El viaje físico es una viaje hacia todo eso, hacia tierras lejanas y distintos modos de entender la vida, pero el viaje importante es el viaje interior, el proceso mediante el cual nuevas experiencias nos hacen enriquecernos como personas, un proceso mediante el cual crecemos y maduramos. Estoy seguro que voy al encuentro de algo grande.

Pero como siempre que me enfrento a un viaje importante, en mi cabeza conviven estados de ánimo contradictorios. la ilusión por lo que se avecina y los miedos y las dudas de si todo va a salir bien, de si llevo el equipaje correcto..etc. Una vez allí se que esa mezcla de sensaciones va a continuar. Por un lado se que me voy a sentir un privilegiado por estar ante lugares que otros ni siquiera pueden imaginar que existan, ante una naturaleza salvaje, casi virgen y de una singularidad que la hace única en el mundo. Pero por otro lado y es algo que me sucede habitualmente, cuando me encuentro ante una naturaleza tan majestuosa, de una fuerza tal que crea volcanes capaces de hacer temblar el suelo y glaciares tan enormes que cuesta hasta imaginarlos, entonces me siento pequeño, me entra una pequeña ansiedad y me pregunto que coño hago yo en un lugar tan hostil y tan lejos de mi casa y de la gente que quiero. Todo cobra sentido después, pues en los recuerdos que quedan después en el archivo de la memoria, solo queda la belleza y grandeza de esos tesoros que guarda nuestro planeta. Los sufrimientos y las dudas casi quedan en el olvido y vuelve el deseo de ir de nuevo al encuentro de nuevos lugares y nuevas experiencias. Así que rindiendo un homenaje al gran film de Sean Penn, mañana camino " hacia rutas salvajes".

miércoles, 23 de julio de 2008

ATARDECER


Dias de aburrimiento extremo, hago un repaso por el archivo y encuentro esta fotografía. Me trae buenos recuerdos y me trasmite bienestar y tranquilidad. Así que decido compartirla. Se trata de la playa de Tarifa, un bonito atardecer de Septiembre en plena semana de fiestas. Mientras unos jinetes compiten en un extraño juego, el día muere tras el atlántico. Esta imagen me hace sentir que la vida es hermosa y que de vez en cuando y cuando menos te lo esperas te regala momentos tan bonitos como este.

martes, 22 de julio de 2008

CAYÓ KARADZIC

Esta mañana hemos amanecido con una grandísima noticia. El gobierno serbio ha detenido al criminal de guerra más buscado por crímenes contra la humanidad durante la guerra de los Balcanes y encima lo van a poner a disposición del tribunal penal internacional, donde espero que se le condene y pase el resto de sus dias en una celda. Esto último es un acto muy valiente, pues parte de los Serbios lo ven como un héroe. Ante esto no me cabe más que quitarme el sombrero y de nuevo se me cae un prejuicio, pues cuanto más he leido a cerca de la guerra de los Balcanes, peor imagen he tenido del pueblo serbio y se que esto es un gran error. El generalizar es un error la mayoría de las veces.

Va a hacer casi un año que volví de un viaje por los Balcanes del que vine muy impresionado, no tanto porque viese un lugar devastado, sino por la impresión de estar en un lugar que se regó con sangre de miles de inocentes durante cuatro años. Toda esa sangre encima derramada por conceptos tan abstractos como la patria y dios. Desde luego, aquella guerra, fue la consecuencia de crear un estado totalmente artificial, en un lugar donde precisamente chocaban dos modos de entender la vida, el choque de dos grandes imperios (el otomano y el austro-húngaro) y el choque de tres grandes religiones, así como también fue uno de los límites del telón de acero.

Es cierto que todo lo anterior es un caldo de cultivo para una guerra civil, pero durante muchos años, Bosnia y sobre todo Sarajevo, fue un ejemplo de convivencia pacífica entre modos muy distintos de entender la vida. Con la desintegración de Yugoslavia, vino la fiebre nacionalista y por culpa de la locura de personajes como Karadzic se abrieron las puertas del infierno en estas tierras. este señor fue el responsable el cerco de Sarajevo durante tres años y de matanzas tan terribles como la de Sbrenica, eso si, mientras la comunidad internacional se quedaba de brazos cruzados. El horror que se vivió en estos lugares en el corazón de Europa y a finales del siglo XX, es uno de los capítulos más vergonzosos de nuestra reciente historia. Locos como este señor han causado miles de muertos, han roto multitud de familias y han condenado estos territorios a un odio que va a tardar generaciones en superarse.

Mi estancia en Bosnia fue corta, pero me impresionó profundamente. Primero Mostar, que muestra bastantes cicatrices de la guerra y que vimos tantas veces en los telediarios, pues las tropas españolas tenían allí su zona de actuación. Pero el lugar que me cautivó, fue la mítica Sarajevo. Estar en el lugar donde decenas de miles de personas vivieron encerrados en vida, en una ciudad sin luz ni agua corriente, con durísimos inviernos y una lluvia de bombas y de disparos de francotiraores, me sobrecogió. La ciudad sin embargo me pareció alegre, la gente ha querido olvidar y tirar para adelante, pero no lo tienen fácil, muchos problemas de paro, escasas pensiones, un odio hacia el contrario muy presente en sus vidas y encima encerrados en un país del que apenas pueden salir, pues en pocos países, se les permite la libre entrada. Pero pese a todo, yo no paraba de pensar en lo que pasó allí, las miles de cicatrices de las fachadas te lo recordaban a cada momento y me venían constantemente a la cabeza las imágenes de ataques como el que sufrió el mercado o de las víctimas de los francotiradores tiradas en las calles sobre un charco de sangre. Recuerdo en especial una noche, en una especie de fortaleza que domina desde lo alto la ciudad. Mientras mirabamos la ciudad, desde un lugar donde seguramente los francotiradores de Karadzik dispararon indiscriminadamente a la población, una amiga que vivió el cerco de Sarajevo nos contaba como vivía la gente en esos días. Fue un momento de una emoción intensa, que creo que no voy a olvidar en mi vida. No quiero ni imaginar lo que se le pasaba a ella por la cabeza, que sufrió ese infierno y ha visto desaparecer a mucha gente por la locura de personajes como el que se ha detenido hoy.

Karadzik también fue el responsable de matanzas como la de Sbrenica, donde se ejecutó un verdadero genocidio. Se mataron indiscriminadamente a la mayoría de habitantes masculinos de la ciudad en la que es la mayor masacre de nuestra historia reciente. Nadie va a devolver los seres queridos a quienes los perdieron, pero supongo que noticias como esta traerán algo de paz a estos territorios. Es además esperanzador, que sea su propio pueblo el que lo ponga a disposición de la justicia. Pero hay mucho por hacer aún, pues genocidas como el general Mladic, aún andan sueltos.
Por último quiero plasmar una reflexión que leí en un libro que hablaba sobre los criminales de guerra de los Balcanes. Hablaba de las circunstancias que habían llevado a esas personas en apariencia completamente normales a hacer las barbaridades que hicieron. Es una ignorancia pensar que esto no nos puede pasar aquí, pues esa misma sensación se tenía allá antes de la guerra y es escalofriante pensar que personas completamente normales se conviertan en verdaderos monstruos ante unas determinadas circunstancias. Y para que veamos lo absurdo de las guerras. Croatas, Serbios y Bosnios se mataron en una cruenta guerra civil por odio al otro, por no querer vivir con él, por no compartir su forma de vida. En la prisión donde cumplen condena asesinos de esta guerra, no se les separa por nacionalidades y conviven en un mismo espacio en paz y llevándose bien. Paradógico,¿ verdad?

lunes, 21 de julio de 2008

PENSANDO EN TODO UN POCO


Lo bueno de las fotografías, libros, películas, canciones, de las creaciones en general, es que el espectador las puede hacer propias. Como cada uno de nosotros hemos tenido vivencias y un proceso de aprendizaje distintos, sentimos respuestas diferentes ante un mismo estímulo. Esa es la grandeza del proceso artístico o de la comunicación en general. No me gusta demasiado cuando un artista o un crítico de arte intenta descifrar el significado de una obra en concreto. Creo que este encorsetamiento no es bueno. Se deben explicar las circunstancias en que fue creada, pero la interpretación de la misma debería ser libre, pues a cada uno nos produce una sensación diferente. Empobrece el proceso de creación artística el dejar cerrada la interpretación de la obra. No resulta un fracaso si un espectador no capta lo que el creador trató de expresar, en mi opinión, cada nueva interpretación, coincida o no con la de su creador, enriquece el proceso. La grandeza del proceso de comunicación de un artista a través de una obra, es que quien reciba el mensaje lo pueda hacer suyo.

También se da otra circunstancia en esto de la interpretación de una obra y es que nuestra percepción ante la misma cambia mientras maduramos en la vida. Nuevas experiencias nos pueden llevar a encontrar matices nuevos cuando releemos un libro, volvemos a ver una película o nos enfrentamos a una fotografía mil veces vista. Esto es señal de que estamos vivos y crecemos como personas. Otra cosa que me alucina de todo es esto es el poder que tiene una melodía, un olor o una imagen concreta de sacar a flote recuerdos que creíamos perdidos en lo más profundo de la memoria. Recuerdos de una persona, de un momento,de una sensación en un lugar del que ni siquiera recordamos el nombre.

A esta foto le tengo especial cariño. La tomé cuando el mundo de la fotografía era solo un juego para mi. Cogí la cámara y me fui al cementerio a hacer fotografías. La intención era aprender a usar la cámara y dominar la técnica medir la luz. De repente se obró el milagro de que viese la escena de esta bonita estatua de un panteón a través de unas hojas de palmera. Tomé la foto y el resultado me gustó. Pero era solo un goce estético, me gustó la composición, el momento...etc, Realmente no le veía más mensaje que el de una bonita imagen y mi intención al tomar la foto no fue más que la de congelar un momento y una escena que me llamó la atención. Pero esta imagen años más tarde cobro un sentido, que realmente me hubiese gustado que no tomase. El tema es que murió una amiga a causa de un accidente de tráfico. Desde entonces esta imagen ha tomado un nuevo sentido. Donde antes veía un rostro anónimo de piedra en una estatua de un ángel guardando el panteón de un cementerio, ahora veo la cara de una chica que murió antes de tiempo y que desde el más allá no acaba de comprender qué le ha pasado y qué sentido tiene todo esto de la vida.

sábado, 19 de julio de 2008

LA HISTORIA DE BOB ROBIDEAU


Las historias andan por el mundo igual que las personas. Hay personas cuyo destino es reunirse, incluso ante las circunstancias más extrañas. Esta historia, creo que estaba predestinada a cruzarse en mi camino. Fue hace ya algunos años y en unas cicunstancias particulares. El caso es que estaba en Barcelona estudiando y tenía que hacer un trabajo para contar la historia de un inmigrante en la ciudad. Así que me puse a la búsquedade un protagonista para mi historia. Lo cierto es que al principio la búsqueda no resultó muy fructífera. Paseando por las calles del Raval el destino me llevó a las puertas del museo del American Indian Movement, en el que casualmente había estado unos meses antes preguntando por la dirección de una calle y del que no me acordaba en absoluto. El museo está regentado por un nativo norteamericano, así tras hablar con él y explicarle el proyecto ya tenía un protagonista para mi trabajo. Pero me advirtió, que muchos años atrás una historia había marcado su vida y que para contar su vida en Barcelona, no podía pasar por alto este suceso.

Es una historia digna de película ( de hecho hay un documental de Robert Redford que cuenta la historia). Es una historia que puede parecer una película de Indios y Vaqueros, pero no de los tiempos de la conquista del Oeste, sino de tiempos más recientes. Me puse ha estudiar su historia, para acercarme a él, a través de un libro "El espiritu de caballo loco", me enganchó tanto que luego vinieron más libros, pero esa ya es otra historia.

Espero que disculpeis la falta de detalles, pero sino esto ocuparía mucho espacio y hay algunos detalles que he olvidado. La cuestión es que esta historia comienza en los años setenta en una reserva india de norteamérica. Estamos en un momento en el que a los nativos norteamericanos se les ha condenado a vivir en reservas, como si fuesen animales extraños, después de haberles robado sus legítimos territorios. Las reservas son una especie de micro estados dentro de los Estados unidos, en el que los nativos tienen una cierta autonomía. Los años 70 fueron unos años convulsos en las reservas. La gente vivía en la pobreza, con problemas económicos y sobre todo con un alto indice de alcoholismo y de asesinatos y desapariciones. Es este contexto surgió el American Indian Movement, un movimiento que pretendía proteger a su gente y reivindicar el orgullo de ser nativo americano. Los nativos de Oglala pidieron protección al movimiento en 1975, debido al alto indice de asesinatos y desapariciones el la reserva de Pine Ridge. Habían muerto varias decenas de personas a manos de escuadrones de la muerte.
El 25 de Junio de 1975 sería el día que cambio la vida de Robideau y algunos de sus compañeros. El FBI apareció en la reserva con una excusa extraña y poco clara. El tema es que se inició un tiroteo en que los dos agentes murieron. Desde ese momento Bob Robideau, Leonard Peltier ,Jimmy Eagle y Dino Butler se convierten en fugitivos. Son atrapados por separado. Robideau y Butler fueron absueltos, pues la historia de la acusación tenía zonas oscuras. Al final se les absolvió pues se demostró que actuaron en defensa propia y que la actuación del FBI no había sido correcta.

Leonard Peltier fue arrestado en Canadá y extraditado después del juicio de Robideau. El sistema quería un chivo expiatorio, alguien que pagase la culpa del incidente de Oglala y del que ya había habido dos absueltos. Así que Peltier fue juzgado en un proceso oscuro, con falsificación y ocultación de pruebas que dio con sus huesos en la cárcel donde pienso que aún cumple condena. Este suceso lo convirtió en el mártir de la lucha de los nativos americanos por reivindicar sus derechos y su dignidad. Numerosos colectivos como amnistía internacional, llevan años luchando en contra de su injusto cautiverio y por su liberación.

La vida de Robideau se convirtió entonces en un activismo por todo el mundo, a través del AIM, contando esta historia y luchando por la liberación de Peltier. Uno de estos viajes por el mundo defendiendo la causa fueron los que le trajeron a Barcelona, donde conoció a su mujer y fijó su residencia. Y allá en Barcelona es donde nuestras vidas se cruzaron hace ya unos años. Gracias Robert, por compartir conmigo tu historia.

viernes, 18 de julio de 2008

TRES HORAS CON EL JEFE


El titulo de este post, así en frió y fuera de contexto podría parecer un pasaje del infierno de Dante en "La Divina Comedia". Si lo contextualizo y digo que se trata de tres horas cara a cara, con Bruce Sprigsteen en su concierto de ayer en el Bernabeu, pues la historia cambia un poquito.

Para poneros en situación diré que no soy nada fan de este señor, pero sin embargo soy un politoxicomano del rock y de la música en directo. Por eso no dudo en coger la carretera y hacer cientos de kilómetros, cuando la ocasión lo merece, para ir a ver a una parte de la historia viva de la música y ayer la ocasión lo merecía. Debo confesar, que he intentado entrenar y ponerme al dia con su música, pues la entrada ha esperado pacientemente en mi cajón desde noviembre la llegada de este dia. Lo cierto es que su musica me gusta, pero cuando escucho un disco o veo videos de él en el Youtube me canso bastante pronto y los encuentro muy lineales, un poco monótonos y encima, el inglés no es mi fuerte y menos con ese acento americano tan marcado ( lo grande de este tio esta en sus letras). Pero gracias a dios, todo esto cambia con el citado personaje de cuerpo presente.

Apuramos para entrar hasta el último momento y pagamos el precio de las colas y de no llegar a la hora, menos mal que no empezó a su hora. Desde que el Boss irrumpió en el escenario vimos un autentico terremoto; que derroche de energia o como diría Jose Luis Moreno "...que garra, que fuerza...". El tio es un autentico Titán, no para ni un minuto, es energia pura. Encima está rodeado de una banda de músicos muy buenos, que le respaldan como lo que son, una pandilla forjada en los suburbios de norteamérica.

En cuanto a actutid, nada que reprochar, entrega al cien por cien con el público, recogiendo peticiones de canciones para que las interprete y concediendo algunos caprichos del respetable. Dejandose tocar y querer por el publico, la distancia entre los primeros espectadores y el escenario simplemente no existe, y bruce se acerca al público, se deja tocar, la gente canta con él y puede hasta aporrear las cuerdas de su guitarra. Algo que se le agradece mucho ( parece que este modo de populismo lo ha estudiado bien nuestra alcaldesa Rita Barberá, cuando baja a la arena y se deja querer por los mercados y las calles de la ciudad). Ese contacto tan directo con el publico le es devuelto en forma de rendicion incondicional, pocas veces he visto un estadio a rebosar tan entregado al escenario y un escenario tan entregado al público, durante nada menos que tres horas. Un autentico maratón, que apenas baja de intensidad, pero que a la vez resulta un tanto monótono, pero por lo menos a mi y me ha sorprendido, no se me ha hecho pesado y hubiese aguantado un buen rato más.

Otro detalle que me sorprendió es que sus letras son muy duras, hablan de una sociedad deprimida, oprimida, en definitiva, muestran la otra cara de la tierra de la democracia y las oportunidades, habla de los derrotados; pero su directo trasmite alegría, ganas de vivir y optimismo, vamos que sales reconciliado con la vida. Muchos de los grandes divos de la música deberían aprender de este ejemplo de entrega al público. Springsteen es sincero y combativo en sus letras, todo un ejemplo de honestidad, pero tambien sabe de donde viene. Sabe, como dice una estrofa de Los secretos " que se vuelve vulgar a bajarse de cada escenario", que todo lo que es se lo debe al público, a quien compra las entradas de sus conciertos, compra sus canciones, y las convierte en himnos, sabe que los que están bajo su escenario, algunos con 24 horas de espera para tocarle, son los que le dan de comer y los que le han puesto en su lugar. Y como sabe todo esto corresponde a su público como se merece, con respeto, entrega y trabajo, ofreciendo un trabajo bien hecho.

Y para finalizar una última reflexión, todos estamos llenos de prejuicios y yo no soy menos. No soporto a los americanos, a quienes componen el imperio que quiere dominar el mundo, no me gusta su prepotencia y su manera de creer que son el espejo donde todo el mundo debe mirarse y el ejemplo a imitar. Pero tengo que admitir que gente como Springsteen me hacen cambiar mi idea sobre este pais. Gente que desde dentro del imperio denuncian que es una sociedad podrida, donde se recortan derechos civiles y donde vales lo que vale tu dinero. Saber que existe una voz de la conciencia dentro del imperio, me hace reconciliarme un poco con él, pues si se la escuchase, el mundo podria ir un poquito mejor.

jueves, 17 de julio de 2008

FOTOPERIODISMO EN GIJON


Paseando por la red he descubierto este reportaje radiofónico sobre la semana de fotoperiodismo en Gijón, en el programa La ventana de la cadena ser. Es muy importante que los periodistas gráficos nos reunamos, nos asociemos y luchemos por dignificar y salvar un trabajo precioso, muy noble y en mi opinión, necesario.Es muy importante hacerlo con eventos como este, exposiciones, libros...etc, en fin que se note que no estamos muertos y que vamos a dar guerra. Siempre he tenido ganas de ir a uno de estos eventos donde se reúnen todos los periodistas graficos. Sobre me muero de ganas de ir a Perpiñan donde hay un gran festival de fotografia.
Este trabajo esta sometido a una gran presión, a muchos cambios que yo creo que van a trasformarlo, pero no va a morir. Por eso felicito a los organizadores de actos como este, que reivindican este oficio.

martes, 15 de julio de 2008

UNA LASTIMA



Hay grupos de música que pasan totalmente desapercibidos o son conocidos en círculos minoritarios. Duele poner la radio y la tele y ver que las discográficas se dedican a promocionar e invertir muchísimo dinero en lanzar carreras de auténticos catetos. Es muy injusto, pues gentes muy válidas son condenadas a desaparecer y al olvido. Este es en parte el caso de Fábula, un grupazo que ha sido ahogado por no recibir los apoyos necesarios y por mas problemas que no vienen al caso. Sin esos apoyos es dificil dar a conocer lo que valen.

Yo los conocí de casualidad. Los vi por primera vez en un sitio rarísimo, en el piano bar del hotel Westing de valencia, un hotel super refinado, tocando para unos 20 privilegiados. Ahí, decidí comprar su segundo disco, La crisálida, para mi un disco redondo y sin desperdicio. Luego pude verlos en un ambiente mas propio, en la pequeña sala del loco, pero con su publico y ahí mostraron lo grandes que eran.

Con esta entrada va mi homenaje a una banda que espero que solo nos haya dicho hasta luego y mi granito de arena para que no caigan en el olvido.
http://es.youtube.com/watch?v=rpQRs5neYfE

lunes, 14 de julio de 2008

FIEL A MI CITA

Hoy he vuelto a cumplir con un ritual veranigo que cumplo religiosamente desde que vengo a Dénia. Vuelvo cada año a encontrarme con un gigante de piedra, que parece ser un guardian de piedra de esta ciudad. Visto desde Dénia, en Montgó parece una enorme muralla de mas de 500 mts de alta hecha por y para gigantes. En mi opinión la montaña nos ofrece su parte más bella si la vemos desde Jávea. Parece el caparazón de una enorme tortuga,como aquella simpática y vieja tortuga de la historia interminable. Me gusta pensar que las montañas son más que montones de piedra, asi que es bonito imaginar que estas tienen su propio espiritu y personalidad, ¿ No seria fantástico que fuese realmente un viejo animal dormido, que nos protege y vigila?. Bueno, creo que se me esta yendo la olla, asi que sigo con las cosas terrenas.

El dia ha amanecido bien nublado, muy de agradecer si pretendes subir una montaña, en pleno verano y a las 11.30 de la mañana. Este hecho ha hecho que se acerque al monte menos gente de la habitual y he disfrutado de una ascensión casi en solitario. Después de una hora de subida y ya un poco cansado y cuando ya estaba empezando a preguntarme que sentido tiene todo este esfuerzo fisico, por fin he llegado a la cumbre. Tan amplia y solitaria que ha sido mia y solo mia. De nuevo todo ha vuelto a tomar sentido,cuando he mirado en direccion hacia los cuatro vientos y he visto el regalo que ofrece la cumbre del Montgó, he recordado porque vale la pena tanto sacrificio para subir a lo mas alto de un monton de roca. El único premio que recibes es un vista grandiosa, hacia el este el mar, y el cabo de san antoni, al fondo se que esta la isla de ibiza envuelta en un manto de nubes. Al sur ifach, la sierra de bernia, el puig campana y el aitana, los colosos de las montañas valencianas, al oeste la tierra se arruga en un mar de montañas que no soy capaz de identificar y hacia el norte, el monduver, la montaña de cullera y difuminada con el horizonte la serra calderona.

En mi afán de subir ligero, solo he llevado conmigo el móvil para casos de emergencia. He prescindido del agua, pues como el calor no apretaba, no la he considerado esencial. Al final del trayecto he suplicado que alguien hubiese dejado agua en la cumbre, pero al final he pagado el precio de subir con poca carga ( menos mal que lorenzo no andaba haciendo de las suyas)y he pasado un poco de sed. Al bajar mis suplicas han sido escuchadas pero no comprendidas, pues he tenido agua, pero en forma de lluvia y fuertes vientos, pero por suerte ha sido breve, aunque ha dejado las piedras del camino resbaladizas, obligando a tener mas precaucion de la normal. Cuando al final he llegado a mi vehiculo a salido al paso a despedirme, un simpático conejo de monte, tal es la grandeza de la naturaleza.

sábado, 12 de julio de 2008

HACIA RUTAS SALVAJES


Hoy quiero hablar de una peli que vi hace unos meses y me toco algo por ahi adentro. Se trata de la última pelicula de Sean Penn " Into the Wild", basada en la novela del mismo nombre de Jon Krakauer. Por desgracia veo muy pocas peliculas que me impacten ( entre otras cosas porque ir al cine se esta convirtiendo en un articulo de lujo ), entonces cuando ves una obra maestra de esta envergadura crees haber visto a dios, bueno no tanto, pero merece un post en el blog.

Cuenta un hecho real, los dos últimos años de la vida de Christopher McCandless . Nuestro personaje, harto de la podrida sociedad en la que vivía, la clase media-alta americana y harto de las altas exigencias academicas y sociales de su familia y de la sociedad que le rodeaba, decide cambiar de vida. Se dedicó a recorrer el pais a modo de mochilero trotamundos, dejandose llevar un poco por la corriente. Yendo de aqui para alla, recorriendo los states haciendo autostop o colandose en trenes de carga. Visitando las ciudades, pero sobre todo viviendo intensamente la espectacular naturaleza salvaje del oeste americano. Trabajando solo cuando necesitaba dinero y relacionandose con los desposeidos de america.En definitiva rompiendo con el camino que su familia y su buen expediente academico le habian marcado. Este cambio de rumbo en la vida lo simbolizo cambiandose de nombre, desde ese momento se haria llamar Alexanander Supertramp.

La historia de por si ya es potente, pero si le unimos el buen hacer de cineasta de Sean Penn, una fotaografia acojonante y una banda sonora brutal, nos encontramos ante un Cocktail que hace temblar los cimientos de los que hemos sentido alguna vez la llamada de la naturaleza salvaje y soñado con la libertad más pura. Es digno de alabar la historia de un joven que decidio vencer sus barreras y sus miedos y cumplir el sueño que muchos hemos tenido de vagabundear libremente por el mundo.

Esta historia termina cuando despues de unos años de vagabundeo social, relacionandose con personas mas que interesantes cono hippies y un anciano, decide emprender la aventura del gran norte. Subsistir en los indomitos bosques de Alaska en completa soledad y con escasisimos recursos, a lo largo de unos meses. En fin, vivir basicamente de lo que la tierra ofrece, una vuelta a los origenes primigenenios de la existencia, donde uno demuestra lo que vale por si mismo, no por ser hijo de alguien o por tener una cuenta corriente mas saneada.

Todo este viaje no es más que un viaje de crecimiento interior, de autoconocimiento enfrentandose al mundo y solventando los problemas que el camino le iba poniendo delante. Así tras un largo y duro proceso, el chico que huyo de la sociedad y del mundo por estar harto de el y no enterderlo, aquel que desaparecio sin dejar rastro para encontrarse a si mismo por las carrteras y bosques de norteamerica, aquel chico llego a la conclusion de que no se puede vivir aislado del mundo, que la felicidad no es completa si no se comparte. Cuando llego a esta conclusion decidio regresar a su mundo, pero lo tragico de la historia es que una crecida de un rio lo dejo inicomunicado en el bosque y un envenenamiento por un error de calculo al comer una plantas, le condeno a morir de hambre y completamente solo en medio de los bosque de Alaska. Triste final para una gran historia digna de mi admiracion.

viernes, 11 de julio de 2008

SOBRE LA MOTO, EL AIRE EN LA CARA Y RUMBO AL SUR...UN GRA DIA


Ya hace unos dias que no soportaba estar en la ciudad. El calor del verano y la inactividad me estaba matando. Así que me he tirado la manta a la cabeza y he puesto rumbo a mi reino de verano, a mi paraiso particular, a la ciudad de Dénia. El viaje me ha costado más de dos horas. La razón es sencilla, he decidido bajar con una moto que tengo de pequeña cilindrada y por la linea de la costa , evitando la autopista y en la medida de lo posible la carretera general. Me he sentido un poco Kerouac, cruzando américa en un de sus varios viajes que describe en su libro "On the Road". Lo bueno de viajar despacio es que puedes saborear cada metro del paisaje.

El viaje empieza entre campos de arroz, luego deslumbra ese espejo enorme que es el lago de la albufera. Este da paso a los espesos pinares de la marjal. Al pasar el perello el paisaje se llena de huertas y de paradas de ventas de verduras. La llegada a la montaña de cullera mas o menos indica la mitad del camino. Tras preguntar a los lugareños sobre mi ruta, continuo hasta la playa de gandia, donde decido parar para no reventar la moto, aunque la pequeña se estaba portando muy bien. Un merecido descanso mirando el mar con un granizado de limon y continuo mi ruta hacia el sur. Al salir de gandia paso bajo la sombra de la piramide del Monduver, impresionate monte con cuya cumbre tengo una cita pendiente. Al llegar a Oliva de nuevo a preguntar, pero ya veo en mi horizonte la cima del montgo y mi destino está próximo. Por este ultimo tramo me siento como por una carretera de frontera mexicana, largar rectas y pobres prostitutas vendiendo su cuerpo en los arcenes.

Por fin llego a mi pequeño refugio y de repente me siento mucho mejor. El aire de aqui tiene algo que me trae paz y sosiego. Supongo que las fuerzas teluricas de este lugar son muy fuertes y positivas, no es para menos, pues aqui se besan en perfecta armonia el mar y esbeltas montañas. Eran las siete de la tarde, mi hora preferida para ir a caminar en torno a la orilla de la playa. A los pocos minutos de mi paseo he visto algo que me ha dejado alucinado. Por un conjuncion de una determinada posicion del sol y una atmósfera muy limpia, he visto muy a lo lejos un ciudad flotando en el mar.
Bien podria haber sido la mítica Atlántida volviendo a la superficie, pero por la posición y cercania me temo que era la no menos mítica isla de Ibiza. La vision al poco se ha ido diluyendo hasta fundirse con el horizonte, ha sido increible. Todavia flipado he decidido ir a sentarme en un lugar donde no me explico como, se ve ponerse el sol tras un bahía cuyo telon de fondo es la piramide casi perfecta del monduver. En un atardecer que parecia un cuadro impresionista en clave de amarillos, naranjas y azules he visto morir los ultimos rayos del sol de este dia tan bonito. Pero tanta belleza no podia ser perfecta. Tres niños salidos del mismo infierno no han parado de gritar y decir gilipolleces durante un buen rato. Suerte que al final se han ido y han dejado morir este dia en paz.

Es un buen final para el dia, pero he decidido darle uno un poco mejor. Me he dado una ducha en pelota viva, en la terraza de mi casa, acariciado por la brisa y viendo la noche caer sobre el Montgó. Como dicen los Planetas en uno de sus Himnos, hoy a sido "un buen dia", si señor.

jueves, 10 de julio de 2008

EL BAILE DE MASCARAS DE VH


Si digo que las personas tenemos una máscara cuando nos mostramos en público y que en los momentos delicados o cuando nos relajamos nos mostramos tal cual somos, creo que no estoy revelando un gran secreto a nadie. Esta historia va de eso. Hasta hace bien poco trabajaba en un diario de cuyo nombre no quiero acordarme. A los jefes y directores pronto se les cayó la máscara. No podían , ni querían ocultar, un pensamiento muy propio de la derecha. Para ellos los trabajadores eramos simples peones de un juego, de una batalla plagada de intereses políticos. Una batalla que por cierto perdieron y por goleada.

Quisieron jugar a ser David contra Goliat, pero les faltó el arma que hizo vencer al pequeño pastor, la inteligencia. Jugaron mal sus cartas. No plantearon un periódico como lo que por encima de todo es, una empresa. Por lo que una vez perdida la batalla, no se podrían cumplir los objetivos. Entonces el problema, el panfleto se convierte en un pozo sin fondo de gastos y pérdidas de dinero. Los peones sobran y de repente, unas decenas de personas nos vemos en la calle. Esto no es lo criticable, al final ,los inversores hacen lo que les da la gana con su dinero, como si lo quieren quemar. Lo que si es criticable es la actitud de la empresa con los trabajadores.

Voy a dar solo un ejemplo, podría dar millones, pero este es muy gráfico. Los trabajadores decidimos ejercer nuestro derecho a sindicarnos. Algún compañero, por no llamarlo un topo cabrón, filtró la lista de la gente que se iba a presentar a las elecciones sindicales y cuando se iban a realizar las mismas. Este gesto costó el puesto de trabajo a varias personas, pues la actitud de la empresa fue una purga, una auténtica caza de brujas. Así se las gasta el cacique de Tavernes y los inútiles que puso como timoneles de esa nave maldita condenada a no llegar a buen puerto. Pues estos experimentados marinos tienen en su currículum haber hundido alguna que otra nave de gran calado.

Lo realmente triste de este baile de máscaras, no es la actitud de los jefes, pues estos casi vinieron sin ellas al baile. Sino la actitud de algunos compañeros. A estos se les ha caído las máscara poco a poco. Han delatado a sus compañeros, han mentido y han hecho servilismo a la empresa en contra de sus propios intereses, por ejemplo renunciando a derechos que legítimamente les pertenecían, en busca de no se que favores de la empresa. La recompensa les llegó en el momento del cierre, pues a algunos se les ha mantenido el puesto de trabajo, para navegar en una pequeña balsa ( una ridícula página web ),por el océano del periodismo .Algunos recibieron el pago de sus favores a posteriori. Es el triunfo de la mediocridad y del servilismo al patrón. Espero que a cada uno el tiempo los ponga en su sitio. Ha habido una descubierta de rostro que me ha dolido por encima de todas. Una puñalada cargada de mentiras y silencios que duelen más que el peor de los desprecios. Que asco da el ser humano en ocasiones, capaz de lo más grande y de las peores bajezas. La necesidad puede justificar determinadas actitudes, pero por encima de todo debe prevalecer la dignidad y el respeto al compañero.

Por cierto, esta foto la hice hace muchos años en Venezia, en un momento que también me sentí abandonado y traicionado. En su momento me fascino la idea de lo que oculta máscara y del reflejo en el espejo. Un complicado juego que nos habla del complejo laberinto que es la mente humana.

martes, 8 de julio de 2008

UN GRAN FIN DE SEMANA


Hacía mucho tiempo que no me levantaba a las seis de la mañana. Me costó una barbaridad, pero el esfuerzo iba a valer la pena. Recojo mis cosas que me había preparado el día anterior y bajo a desayunar al punto de encuentro habitual los dias que partimos hacia el monte. De nuevo me reuno con amigos que hace mucho tiempo que no veo. Con algunos de ellos pasé grandes momentos y compartí grandes aventuras, en los años de mi adolescencia. Pese a no vernos en mucho tiempo, nada a cambiado, somos más mayores, pero la complicidad es la misma. Tras los preparativos de última hora, de nuevo la carretera, esta vez con rumbo al sumidero de Mata Asnos en la serranía de Cuenca.
Conforme vamos avanzando por las carreteras de la provincia de Cuenca, el paisaje se vuelve más salvaje, la vejetación cada vez es mayor, la distancia entre pueblos tambien aumenta y su tamaño se reduce. Mi felicidad aumenta. Siento que parto hacia una España que poco a poco va desapareciendo, la españa rural. Gracias a dios aún quedan grandes extensiones de pequeños pueblos y naturaleza salvaje en esta parte del pais. Antes de entrar a la cueva decidimos cargar las pilas con un buen bocadillo. Misión imposible. Esto es bastante significativo de que estos pueblos se están muriendo. Apenas hay bares y gente por la calle, pese a ser pleno verano y en los pocos bares abiertos no nos sirven comidas.
Por fin tras una mañana movidita estamos frente a la boca del sumidero de Mata Asnos. La boca es espectacular. Un barranco baja por entre una pinada y de repente se lo traga la tierra por un hendidura de apenas un metro de ancha. Colocamos nuestras cuerdas e iniciamos nuestro descenso a los infiernos a través de un pozo de unos 20 metros. El siguiente pasaje que tenemos que atravesar es un estrecho meandro, bastante largo. Se trata de un pasillo de paredes que se retuercen vertical y horizontalmente, en ocasiones apenas dejando hueco para que quepan nuestros cuerpos. Progresar por este espacio desafia las leyes de la logica, en ocasines tienes que andar con la espalda en una pared y los pies en otra, pasar de perfil, tumbarte.... Esta carrera de obstáculos es de una gran exigencia técnica y física. En ocasiones se convierte en un laberinto donde es dificil encontrar nuestro paso.El pasillo tiene hasta cinco metros de alto y en su fondo pasa un rio, al que evitamos caer a toda costa. En un momento el paso esta por la parte superior como de repente esta rozando el agua y ayudado por una cuerdas para no caerte de lleno en una poza llena de agua bien fria. En una parte del recorrido vemos grandes troncos que arratró la corriente, ya a muchos metros de la superficie. No es dificil imaginar la fuerza con las que las trompas de agua vajan por este angosto paso los dias de tormenta, atravesar este espacio en estas condiciones debe ser digno de la peor de las pesadillas. Otro pensamiento me inquieta mientras atravieso este lugar. Entre tanto movimiento acrobático por estas rebaladizas paredes con minúsculos puntos de apoyo, no es dificil una caida con la consecuente rotura de algún miembro. Progresar por aquí lesionado es prácticamente imposible. El rescate es posible, pero muy lento. Lo que nos obligaria a permanecer aqui dentro muchas más horas de las deseadas, incluso dias. Procuro dominar mis miedos y progresar con el mayor cuidado posible. En algunos momentos me distancio de mis compañeros unos metros y me encuentro a solas en la profunda oscuridad y silencio de estos lugares, solo penetrada por la tenue luz de nuestros sistemas de iluminación y el sonido de nuestros pasos. A veces crea ansiedad pensar toda la tierra que tienes sobre tu cabeza y la distancia que te separa del exterior a través de un valle de oscuridad perpetua. Lo único que me tranquiliza es la presencia de mis compañeros, saber que estoy cruzando estos lugares no pensados para la presencia humana, con grandes compañeros en los que puedo confiar plenamente. Atravesado el meandro Mata Asnos se presenta en toda su grandeza. Descendemos a través de un amplio pozo rodeados de enormes estalactitas hasta un amplio espacio presidido por un pequeño charco. De él salen dos amplias galerias, la fósil y la activa, por donde corretea el rio subterráneo. Descenciendo por esta encontramos el gran tesoro geológico de mata asnos. Se conocen como los Gours. Es un formacion parecida a una superposición de pilas bautismales en las que las superiores vierten el agua que desbordan a las inferiores y estas al rio. A pocos metros de aqui en rio se lo traga la tierra en un sifón y aparecerá unos kilometros mas abajo al exterior en forma de fuente. El regreso al exterior se hace largo y pesado por el esfuerzo y cansancio acumulado. Cuando ves al final del tunel brillar la luz del dia, sabes que estas de vuelta al lugar donde perteneces, agradeces el privilegio de haber pasado unas horas en el reino prohibido de la oscuridad, que este se te ha mostrado en todo su explendor y sobre todo agradeces que los cuatro regresemos sanos y salvos al mundo de los hombres.
Recogemos nuestras cosas, cambiamos nuestra impresiones y salimos hacia peralejos para dormir en casa de ángel. El dia aún me guarda sorpresas. Peralejos de las truchas es un pequeño pueblo a orillas del alto Tajo, en medio de un profundo cañon excavado por el rio. La casa de ángel es simplemente espectacular, una ruina de una casa de pueblo, restaurada con un gusto exquisito. Al calor de sus muros de piedra, tomamos una deliciosa cena que sabe a gloria, cultivamos nuestra amistad a base de risas y de relatos de aventuras vividas juntos. Al final del dia el merecido descanso. Nos marchamos a dormir.
La mañana siguiente amanece espectacular, no como yo, destrozado por las agujetas. Decidimos ir a bañarnos a uno de los muchos ríos de la zona. Descansando en la ribera de un pequeño río y escuchando el rumor de sus aguas tranquilas, quiero quedarme allí para siempre. Pero el sueño se desvanece y tenemos que volver a nuestra cotidianidad. Espero repetir pronto.

P.D. Las fotos de este post las he tomado prestadas del blog de el grupo espeleo secja, pues mi cámara decidió no al entrar a la cueva y me parece un poco triste hablar de tanta belleza sin ilustrarla con imágenes. Espero que me perdonen si les molesta . Aqui está el enlace con su blog http://www.secja.blogspot.com

viernes, 4 de julio de 2008

UN PRIVILEGIO, UNA GOZADA


Aún resuena en mis oídos la voz rota de uno de los mayores genios que ha dado la música en nuestros días. No hace ni cuarenta y ocho horas que Bob Dylan se subía al escenario en Alicante y nos regalaba dos horas de su música. Bien es cierto que el concierto no fué lo que me hubiese gustado. Escasearon sus grandes éxitos y la voz de Bob ya no es la que era. La verdad es que no soy un iniciado en el mundo de Dylan, pero sentí estar ante un trozo de la historia de la música y realmente el Show no me desagradó. La música, ha sido para mí desde siempre una pasión. Siempre que tengo la oportunidad, no lo dudo y gasto grandes cantidades de dinero e incluso recorro cientos de kilómetros para mirar a la cara y abrir mis oídos a los grandes maestro de la música. Es un verdadero privilegio estar ante estos monstruos. Los más críticos, piensan que los dinosaurios del Rock, deberían retirarse y envejecer con dignidad. Espero que hagan oídos sordos a estas críticas y mientras tengan fuerzas nos regalen encima de un escenario, la banda sonora de los siglos XX y XXI, que son en definitiva las bandas sonoras de nuestras vidas. El verano pasado fueron los Stones, hace dos días Dylan y en un par de semanas me espera otro gran genio, Sprinsteen. Larga vida a todos ellos, larga vida al rock and roll y como dice mecano en una de sus canciones, los genios no deben morir, pues cuando eso suceda los hecharemos de menos.

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

Hace unos pocos dias que empecé a leer un libro que me está sorprendiendo gratamente. Se trata de "viaje al centro de la tierra" de Julio Verne. Me gusta mucho su forma de escribir, tan fresca , tan llena de referencias científicas y con unas deliciosas descripciones de paisajes. El gran genio tambien conecta muy bien con el sentimiento que se vive cuando partimos hacia la aventura, hacia lo desconocido. Precisamente mañana parto con unos amigos hacia este fabuloso destino. Posiblemente mañana a estas horas estaré en las entrañas de la tierra explorando el sumidero de mata asnos, una especie de barranco cubierto, donde un rio se sumerge en la tierra y crea un universo lleno de rápeles, marmitas, meándros y rios subterraneos. Esta maravilla de la naturaleza se encuentra no muy lejos de la no menos maravillosa población conquense de Beteta. Cuanto hechaba de menos tirarme a la carretera para compartir estos bonitos momentos con los amigos de siempre. Cuantas ganas tengo de volver a visitar el inframundo, ese lugar que te hace sentir tan extraño, como dentro de un sueño surrealista. Que entusiasmo de volver a esos lugares mágicos de la naturaleza, reservados solo a la visita de unos pocos privilegiados, pues su dificultad de acceso y compromiso, los mantiene alejados de las multutudes. A buen seguro que mañana me acompañaran en mi visita a las profundidades las palabras del maestro de la aventura, el gran Julio Verne.

martes, 1 de julio de 2008

LOS SUEÑOS ROTOS

Es sábado por la tarde y estoy en uno de los mis rincones favoritos, un barranco profundo que atraviesa los montes de mi pueblo. Estoy feliz tumbando sobre una roca a la sombra y protegido de un calor infernal. No hay cobertura y por eso no oigo una inesperada llamada. Cuando por fin en mi casa logran hacerse conmigo me dicen que llame al trabajo. Me extraña pues estoy disfrutando de un día libre y me pongo en lo peor. Afortunadamente no se trata de ningún accidente, pero tampoco es una buena noticia. Nos convocan para darnos a conocer el cierre de nuestra empresa y el consiguiente despido.
Pese a ser una noticia esperada durante mucho tiempo, cae como un jarro de agua fría. Hace ahora casi dos años que muchisima gente joven empezaba llena de sueños un proyecto ilusionante. Ver nacer un periódico es una experiencia maravillosa, verlo morir una muy triste. La que es para mi una de las profesiones más bellas del mundo está llena de dureza. Se paga muy mal y los horarios por decirlo de alguna manera, no existen. Por no hablar de la competencia feroz, pues hay muy pocos puestos a cubrir para una multitud de gente al acecho. En mis pocos años en este oficio he visto como quedaban en la cuneta mucha gente muy válida y también he pasado momentos increíbles.
Fue muy duro pensar en la situación en la que quedan compañeros con hijos y con la espada de damócles de las hipotecas, a mí gracias a dios me pilla en un momento poco delicado, pues apenas tengo gastos. Ante mi ahora están los nubarrones de la incertidumbre. El no saber que hacer con tu vida a partir de este momento es lo peor de todo. Quizás sea el momento de replantearse las cosas y cambiar de rumbo, pues el horizonte en esta profesión en mi opinión se divisán grandes tormentas y dificultades. Pero es muy difícil renunciar a un sueño y juro que este trabajo es como una puta droga. Una droga a la que se que estoy enganchado. Espero que se disipen pronto las nubes sobre mi futuro y pronto vuelva a ver lucir el sol, allá en mi horizonte. De momento ayer se abrió un pequeño claro que iluminó mi esperanza. Gracias a las personas que se han acordado de mi en estos momentos tan cabrones, no os imaginais lo que templan el corazón las palabras de ánimo. Y para acabar un abrazo a los que han sido mis compañeros en estos casi dos años. La amistad de algunos ( pocos ) compañeros y los buenos ratos vividos es el mejor legado de esta ya cerrada etapa de mi vida.