jueves, 16 de octubre de 2008

ROMÁNTICOS

Durante el siglo XIX se desarrolló un movimiento artístico que afectó a todas las artes y que creó una forma de enfrentarse al mundo llena de sensibilidad. Se trata del movimiento Romántico. Surgió como reacción al siglo de las luces y de la Razón, al racionalismo.Fue un movimiento que volvió a recuperar el individualismo, la importancias de los sentimientos frente al raciocinio y que encontró en la naturaleza una constante fuente de inspiración. Reaccionaron contra una sociedad con unas normas muy estrictas y unos códigos morales muy opresivos. Defendieron la libertad, tanto en la forma de crear sus obras, como en la manera de comportarse ante la vida y el amor, despreciaron las reglas y desataron sus pasiones. Fueron muy receptivos ante la grandeza de la naturaleza, en los grandes espacios y ante las moles de las montañas y también frente a las ruinas de antiguos castillos o entre las lápidas de los cementerios, veían significados transcendentes. Reflexionaban a cerca de la grandeza de la vida y sobre el trágico destino de todos nosotros que la muerte tarde o temprano viene a reclamar.Disfrutaron de la vida con gran intensidad, pero también la sufrieron como nadie. Su sensibilidad les hacía darse cuenta de los injusto y duro que es este mundo y muchos de ellos, haciéndose dueños de su destino, se quitaron trágicamente la vida.
Este movimiento creó obras extraordinarias y de muy diversa índole, como la canción del pirata de Espronceda o los paisajes llenos de simbolismo del alemán Friedrich. Quizás los más célebres hijos del romanticismo hayan sido los vampiros literarios.Estos seres por un lado encarnan el mal, pero nos resultan seductores. Son una personificación de la rebeldía del hombre contra las normas sociales y contra unas normas morales sin sentido, que reprimía los instintos y hacían comportarse al ser humano de una forma poco natural. El vampiro es el hombre en estado puro, sin las máscaras que nos impone la sociedad. Por eso nos atrae y nos da miedo a partes iguales.También hijo de este tiempo es el célebre monstruo al que Victor Frankenstein dio vida en la célebre novela de Mary W. Shelley. Ese monstruo también es el reflejo de la rebeldía de su escritora frente al mundo. Es un ser noble, pero de aspecto horrendo. Solo busca el cariño y el reconocimiento de los demás. Pero todos, incluso su creador lo repudian por su aspecto físico. El monstruo, solo encontrará consuelo entonces en la venganza contra todos aquellos que le repudian y le hacen sufrir.Puede ser un símbolo de el desafío del hombre a su creador. También hay quien ha visto en esta historia una seria advertencia a cerca de las consecuencias de un cientifismo sin freno moral y del peligro que suponen los productos del progreso (recordemos que la revolución industrial por entonces está dando sus primeros pasos), de los cuales podemos perder el control y entonces se convertirán en seres monstruosos capaces de destruir lo que somos y llenarnos de dolor. Esta novela resume a la perfección el espíritu romántico.

-"Satisfaré mi ardiente curiosidad hollando una parte del mundo jamás explorada....Eso es lo que me atrae y bastaría...para impulsarme a vencer el miedo al peligro y la muerte.."

-"Esta amargura desapareció cuando trabé conocimiento con la obra de los poetas cuyos versos llenaron mi alma y me elevaron casi hasta las celestes regiones..."

-"No tengo a nadie a mi lado amable y valeroso, comprensivo y culto, a nadie cuyos gustos se parezcan a los míos y que pueda aprovar mis proyectos o modificarlos...Soy impulsivo en exceso cuando se trata de la realización de mis planes y me domina la impaciencia cuando aparece algún problema."

-" existe en mí un amor a lo maravilloso...y una fuerza a despreciar los senderos trillados para empujarme a afrontar este océano indómito y estos parajes desconocidos...

-"cuando se rocoje en sí mismo, se convierte en un espíritu celeste, rodeado de un círculo mágico que ni las penas ni la locura pueden franquear..."

-"..en el seno de estas regiones salvajes y misteriosa , parecen verosímiles muchas cosas...que provocarían la hilaridad de quienes desconocen las inmensas posibilidades de la naturaleza.."

-"Experimento un gran placer al evocar imagenes de mi infancia, cuando la adversidad no había corrompido aún mi espíritu.."

-"Esto prueba la extraña naturaleza de nuestras almas...y como estamos atados a la prosperidad o la ruina por lazos tenues.."

-"Aprenda...lo penoso que resulta adquirir ciertos conocimientos y cuanto más dichoso es el hombre que considera su pueblo natal como el centro del universo que aquel que desea ser más grande que lo que su naturaleza le permite."

-"Cuando se examinan los escritos de oriente, la vida parece un Edén lleno de rosas y bañado incesantemente por el sol"

-"Tan solo queda un consuelo, sus amigos...lloran mientras él ha alcanzado el descanso eterno. No conocerá la angustia y sus penas terminaron para siempre...Por lo tanto no debemos sentir piedad por él, sino por los desgraciados que le han sobrevivido."

-"Mi tierra, mi hermosa y querida tierra.¿Quien no haya nacido sobre su amado suelo, puede sentir el placer que yo experimentaba al hallar de nuevo sus montañas y su lago?."

-"Morir no me asusta...Dios me ha dado el valor necesario para sobrellevar mis penas."

-"..nada es mas agobiante que la calma de la inactividad y la certeza de lo irremediable.."

-"Consideraba que el llanto y el luto eterno eran un tributo debido a los dos seres cuyas vidas habían sido truncadas en plena juventud..."

-"...contemplo a los seres humanos como monstruos sedientos de sangre...me parece estar caminando al borde de un abismo y que una multitud de seres intenta arrojarme al vacío..."

-"..las tempestuosas pasiones que azotaban mi espíritu me impulsaban a buscar consuelo en el ejercicio físico y las caminatas..."

-"La sublime belleza de aquel paisaje me procuró el mayor consuelo al que podía aspirar. Me sentía elevado por encima de todo sentimiento mezquino..."

-"Si nuestro impulsos fueran solo los del hambre y la sed, los del deseo, estaríamos muy cerca de la libertad."

-"Amo la vida, aunque sea una sucesión de pesares, y estoy dispuesto a defenderla."

-"Deseé entonces destruir cualquier pensamiento, cualquier afecto. Pero solo de una forma podía escapar al dolor, muriendo..."

-"ya nunca volvería a sentirme solo en un mundo que, paradójicamente, está lleno de gente..."

-"Despierta, bella muchacha, aquí hay alguien que te ama y está dispuesto a cambiar su vida por una sola mirada cariñosa salida de tus lindos ojos..."

-"El magnífico espectáculo de la naturaleza que en muchos corazones despierta solo admiración. era para el suyo objeto de culto..."

-"...la miseria puede embotar los más elementales sentimientos de los hombres..."

-"Hay angustias morales de tal intensidad que la naturaleza humana es incapaz de resistir."

-"Me mantuve allí derrotado por el sufrimiento...pensando si no sería mejor acabar con mi existencia y abandonar un mundo donde todo eran desdichas."

-"Nada hace sufrir más al alma que una mutación repentina y profunda."

-"Muchas veces...me convencía de que estaba soñando y que cuando hubiera caído la noche, despertaría a la realidad, para hallar a los seres que amaba."

-"En mi juventud me creía destinado a hacer grandes cosas....pero este convencimiento que me sostenía...me da ahora la medida de mi propia decadencia."

-"Permaneced fieles a los objetivos que os habéis trazado, aguantad los contratiempos con la dureza de las rocas."

-" Jamás contemplaré de nuevo el sol y las estrellas; jamás sentiré de nuevo sobre mi rostro la fresca caricia del viento..La luz, las sensaciones, los pensamientos; todo desaparecerá...Pronto moriré y dejaré de sufrir como lo he hecho hasta ahora. Pronto se extinguirá el fuego que me atormenta. Ascenderé, triunfante a mi pira y exultaré de júbilo en la tortura de las llamas. Lentamente su brillo se irá apagando y el viento esparcerá mis cenizas por el mar. Mi espíritu descansará en paz....

2 comentarios:

VolVoreta dijo...

El Romanticismo...el género menos apreciado de la literatura, aún no entiendo el por qué.
Quizás porque implica sensibilidad, ternura, delicadeza...sentimientos y sensaciones que siguen siendo "mal vistas" hoy en día. Sigo sin entender por qué.

Quizás porque se confunde con debilidad, sensiblería...?

Qué mas da el siglo XIX que el siglo XXI cuando se habla de sentimientos...seguimos igual.

..."Frío y calor, otoño o primavera,
¿dónde..., dónde se encuentra la alegría?
Hermosas son las estaciones todas
para el mortal que en sí guarda la dicha;
mas para el alma desolada y huérfana
no hay estación risueña ni propicia."...
Rosalía de Castro

Padezco de romanticismo y no me quiero curar.
Un beso

pau dijo...

Su grandeza es que vieron la belleza hasta en los lugares más oscuros de la vida. Por cierto, no conocía a Rosalía. Veo por internet que es del palo de otro grande que me encanta, Becquer, asi que gracias por el descubrimiento. Un beso y buen fin de semana.