viernes, 17 de octubre de 2008

EN NOMBRE DE DIOS

En nombre de Dios se han creado las más bellas iglesias y catedrales, mezquitas y templos majestuosos. En su nombre se han pintado los cuadros más hermosos y esculpido las más bellas esculturas. También en su nombre se han escrito bellas páginas en multitud de libros. Muchas buenas acciones se han hecho, se ha ayudado a muchos necesitados y se les ha dado consuelo en los momentos más duros. En los dioses muchas personas encuentran un referente, un modelo al que seguir y un pilar en el que apoyarse en los malos tiempos....pero también en nombre de Dios se ha derramado mucha sangre inocente, se han invadido países, se han coartado libertades, se han legitimado dictaduras, se permite que unas personas sometan a otras y toda clase de barbaridades injustificables.

Las religiones, los dioses, no son más que ideas, conceptos, historias, personajes...que pretenden transmitirnos valores, nos quieren dar un modelo para seguir en la vida y consuelo ante las adversidades y respuestas a nuestras dudas existenciales. Pero por desgracia, en todas ellas hay intermediarios entre dios y los hombres. Y ahí viene el problema. Estas instituciones, como la iglesia, los imanes, los sacerdotes ultraortodoxos judíos...y demás fauna, son muy peligrosas.En sus manos tienen un poder inmenso. Estas instituciones se aprovechan muchas veces de las desgracias ajenas, de la ignorancia. El cocktail ignorancia y deseperación se convierte en un arma poderosisima. Personas en esta situación se ponen en sus manos. Con hábiles palabras y toda la parafernalia de templos, procesiones, misas, cánticos, frases grandilocuentes y demás inventos hechos para encandilar a los devotos, son capaces de dominar a las masas para llevarlas a una guerra, para atemorizarlas, someterlas a regímenes políticos, robarles su dinero, obtener su trabajo, ...en definitiva a manipular su comportamiento y manejar sus vidas. Usando la amenaza del castigo eterno o la esperanza de la redención y la salvación se ha atemorizado y sometido a pueblos y pueblos a lo largo de la historia. Si en su día se usó la Santa Inquisición como instrumento de control de la población y de depuración de los enemigos de la iglesia y de sus aliados los reyes, en nombre del Señor; hoy en día, por ejemplo, en nombre de Alá se somete a las mujeres y se les pone un Burka o se las lapida, pretendiendo que sean poco más que objetos, posesiones de los hombres sin voluntad propia. Se justifica tambien que unos pocos muy ricos gobiernen a una gran mayoría que muere de hambre. Los judíos de Israel, alegando un derecho divino, justifican el sometimiento del pueblo Palestino.

Estos son solo unos pocos ejemplos de todo el mal que han traído al mundo esos supuestos intermediarios entre lo divino y lo humano y de como se han usado los nombres de Jesús, Mahoma y demás para ocultar otros intereses de poder, territoriales...etc o simplemente justificar acciones que racionalmente son injustificables. Recuerdo por ejemplo que cuando visité Lourdes no hace mucho; más que un centro espiritual me pareció una parodia y sobre todo una gran máquina de hacer dinero, aprovechándose de las desgracias de las personas. No era muy distinto a otro gran parque temáticoque visité tambien en Francia, como Eurodisney, que también factura millones y millones gracias a la ilusión de los más pequeños.

¿Y a qué viene todo este rollo? Pues todo viene por una película que he visto esta tarde y me ha contado algo que ya sabía, pero que no por ello me indigna menos. Se trata de la película "Camino" de Fresser.Es la historia de una familia cuya hija está enferma de cáncer. Pero sobre esta historia se nos enseña el verdadero rostro de Opus Dei. Un ejemplo perfecto de esas instituciones a las que aludía anteriormente. Una institución que en nombre de Dios maneja a su antojo la voluntad de las personas, se lucra a su costa, trafica con influencias y lleva sus tentáculos hacia los poderes públicos (no hay más que ver como se comportan los poderes públicos por estas tierras valencianas con respecto a la iglesia y sus doctrinas).

Es indignante ver como la madre de esta niña controla sus amistades, lee y esconde la correspondencia privada de sus hijas que no le satisface, como la orden controla en todo momento el comportamiento de sus miembros y como estos sustentan a la obra económicamente (tanto tienes, tanto vales). Lo más triste es ver como la madre creyendo ayudar a su hija la atemoriza con las cosas que le dice, de modo que tiene pesadillas con su ángel custodio "que siempre le acompaña y la guarda". Como corta las alas de su infancia y sobre todo, como da gracias a dios por la enfermedad que destruye a su hija, que ella se toma como una elegida a la que Dios está poniendo a prueba. Por desgracia estos no es solo una película, es la vida real.

4 comentarios:

VolVoreta dijo...

No hay mas dios que uno mismo...ni mas religión que la vida transitando respetuosa, sin fronteras, a través de la naturaleza...

pau dijo...

...y es mi barco mi tesoro...
y es mi dsios la libertad...
mi ley la fuerza del viento...
mi unica patria la mar....
ole!!! Saludos y besos

VolVoreta dijo...

No te lo creerás, pero antes de enviar el texto de Rosalía...había seleccionado este trozo de Espronceda!

Cambiando de tercio...te dejo una dirección relacionada con bicis y rutas que quizás te interese:

http://www.novaterra.org.es/contraste/#es,inicio,xx,enl,,,

Feliz finde
Un beso

pau dijo...

Bonita casualidad.La verdad es que todo el poema es una pasada y el estribillo una verdadera declaracion de principios.
Gracias por el enlace, ahora solo me falta una bici decente porque la mía cualquier dia se me desmonta mientras voy en marcha...y a pedalear. Un besico.