lunes, 29 de septiembre de 2008

ESPEJOS

Espejos, es el título de este maravilloso libro de Eduardo Galeano, comprometido escritor uruguayo. Como reza su subtitulo es "una historia casi universal". Nos recuerda que los libros de historia siempre los han escrito los victoriosos y las naciones opresoras. Es evidente que hubo vida y pasaron cosas en la Antiguedad, Edad Media, Renacimiento...etc en los confines más remotos del África negra o en el continente australiano y que la historia de América no empieza con su "descubrimiento". También muchos siglos antes que Colón los vikingos llegaron a las costas de América, pero Colón la descubrió solo para las potencias europeas, que por aquel entonces eran quienes redactaban las lineas de los libros de historia.El camino de la humanidad también ha sido andado y construido por mujeres, niños, pobres, negros, indios...etc que han sido muchísimas veces injustamente silenciados. Las grandes potencias de todos los tiempos han crecido a costa de expoliar otras naciones, robandoles sus recursos a golpe de espada y cañon, condenando territorios a la ruina y a profundos conflictos sociales,políticos y económicos.

Tampoco todo han sido grandes guerras y descubrimientos, nuestro pasado está también plagado de pequeñas e insignificantes anécdotas para el desarrollo del mundo, pero que nos hablan de como nos hemos comportado y enfrentado ante las mismas situaciones los seres humanos a través de los siglos, de como vivimos en un constante cambio para unas cosas y como hay otras que no han cambiado desde la noche de los tiempos y no tienen visos de cambiar.

Este libro trata de dar luz sobre todas estas sombras, da voz a los silenciados por la historia, relata una visión diferente a la oficialista(pues la verdad tiene siempre muchas caras)de los grandes momentos que han ido cambiando el mundo.Nos recuerda que para llegar en occidente a nuestro estado del bienestar actual, mucha gente ha sacrificado su vida, ha regado con su sangre campos de batalla o ha ardido en la hoguera por defender sus pensamientos y su libertad. Gracias a esos sacrificios estamos donde estamos,pero muchas cosas quedan aún por cambiar y a buen seguro que mucha sangre ha de correr y muchos deberán caer por el camino, para lograrlo.

2 comentarios:

VolVoreta dijo...

Una de las asignaturas que menos me gustaba era la de Historia y no era porque la Historia no me interesase, es que pensaba que lo que me contaban era "relativo". Quién escribe suele ser poco objetivo y menos los que nos han contado la Historia pués todos sabemos quién tenía acceso a la "cultura", a las enseñanzas...
Me quedo con tu último párrafo...tu última frase.
Un saludito

pau dijo...

Por eso me parece interesante este libro, aunque tambien es una vision subjetiva y parcial, por lo menos da voz a los que no la han tenido. Por cierto, junto con la biologia, la historia era mi asignatura preferida, pero estoy aprendiendo a verla con otros ojos. Un beso.