sábado, 6 de septiembre de 2008

CRISIS

Buscando por la red he encontrado la siguiente definición de la palabra crisis:
"Crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις) es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.

Las crisis pueden ocurrir a un nivel personal o social. Pueden designar un cambio traumático en la vida o salud de una persona o una situación social inestable y peligrosa en lo político, económico, militar, etc. También puede ser la definición de un hecho medioambiental de gran escala, especialmente los que implican un cambio abrupto. De una manera menos propia, se refieren con el nombre de crisis las emergencias o las épocas de dificultades."

Que abstracto queda el concepto si lo leemos en una definición o si lo vemos en las noticias. Estamos tan acostumbrados a ver crisis y crisis, miserias, tragedias...y demás males a través de los medios de comunicación que todo pasa por nuestra conciencia como resbalando. Pero como de diferente es y como golpea cuando el concepto, la definición, llega de lleno a tu vida cotidiana. Cuando ves como se hunden empresas que son parte de tu sustento,el dinero que no llega, la vida cada vez más cara, juntas concursales, cuando los días se hacen largos porque no sabes que coño hacer,visitas al paro, ver familias destrozadas en la tele, en el Inem, en la calle, gentes conocidas ahogadas por los gastos y las hipotecas..... cuando personas de tu entorno, gente que te da estabilidad, desaparecen, siguen su camino(es la ley de la vida) y necesitas hablar con alguien y no sabes a quien llamar.... entonces ese concepto tan abstracto cobra sentido pleno, ya no es una noticia más, ya no es algo que golpea el tercer mundo, es una realidad.
Pese a todo, gracias a dios, nada es tan trágico de momento como para que no tenga remedio. Como dige en el anterior post, todo es relativo, vale la pena valorar lo que tenemos que es mucho y pensar que hay gente que vive en una crisis continua y no en estados pasajeros. Pero pese a todo, desanima y crea un estado de ánimo molesto, incómodo.


Por fortuna estos estados de ánimo son pasajeros y me visitan cada muchos años. Además de cada tropezón, de cada bache aprendes cosas y te haces un poco más fuerte. Hace ya muchos años pase por algo parecido. Sintiéndome perdido, buscando el norte sin encontrarlo. Entonces alguien me hizo un regalo sencillo, pero que me marcó. Me dio un Cd con esta canción y me hizo reflexionar, pero sobre todo me dio muchísimo ánimo. . Esas palabras, ese gesto fue el mejor regalo y el más apropiado que se podía hacer en un momento así. No me gustan especialmente ninguno de sus intérpretes, en especial el del Canto del Loco y puede que la canción tenga un punto ñoño...pero en fin, que me llegó. Por eso creo que es un buen momento para recordar este bonito detalle, del que me acuerdo mucho en los malos momentos.

No hay comentarios: