martes, 12 de mayo de 2009

Un día triste


Hoy se nos ha ido un grande de nuestra música. Sobran comentarios. Buen viaje a las estrellas.

martes, 17 de marzo de 2009

POST Nº 100: VELOCIDAD, PASIÓN

Días de Fallas, la primavera en todo su explendor y es una gozada coger la moto, la cámara de fotos y pasar un buen día con los amigos, motos, carretera, almuerzos y paella.













sábado, 7 de marzo de 2009


Los deseos infantiles salvan todos los obstáculos que les pone el espíritu maduro y con frecuencia perduran más que él, hasta la última vejez. (Milan Kundera, El libro de los amores ridículos. Foto: Ansel Adams)

domingo, 22 de febrero de 2009

MI CHINA

Aquí os dejo una pequeña parte de las fotos que me he traído de china y que resume a grandes rasgos los maravillosos quince días que he pasado en el lejano oriente, en la mágica china.

Shanghai

Shanghai

Shanghai

Shanghai

Shanghai

A las puertas de la Ciudad prohibida. Pekin

En algún lugar de la gran muralla

Shuzhou

Shuzhou

Huangshan (montaña amarilla)

miércoles, 11 de febrero de 2009

UN EXTRAÑO EN TIERRA EXTRAÑA

El cuando viajar, pero sobre todo el como viajar son factores que condicionan en muchos aspectos las condiciones de un viaje. Por suerte he podido viajar a China en Febrero y en un año en el que a crisis económica mundial ha permitido que el billete del avión sea muy barato y sobre todo que no haya apenas turistas occidentales en cada lugar que visito. Eso hace que te conviertas en el centro de todas las miradas, que la gente se pregunte que cojones hace un occidental solo en medio de este lejano país. Algunos se burlan de mi en chino, pero la gran mayoría te regalan saludos sinceros y te sonríe. Los poquísimos que hablan inglés se interesan de donde vienes y que has visitado de su país. Los chavales me invitan a jugar con ellos a baloncesto y los niños te dicen Hello entre risas. En muchísimas ocasiones se dan situaciones surrealistas pues me veo hablando con alguien en español o inglés, del que no entienden una palabra y ellos me responden en chino, del que por supuesto yo no entiendo absolutamente nada. Pero el lenguaje universal de los signos, los gestos, las miradas y las sonrisas hacen posible la magia de la comunicación entre personas pertenecientes a mundos tan lejanos. Algo parecido debió experimentar Marco Polo, cuando llegó a estas tierras por entonces tan desconocidas.

El cómo se viaja es otra de las maneras que dan un enfoque u otro a viaje. Por mi escaso presupuesto, pero también por elección propia, he decidido viajar sin planes, ni reservas. Ir dejándome llevar y sobre todo viajar como viajan los chinos y con los chinos de las clases más populares. El medio más cómodo y económico es el tren. La aventura empieza cuando vas a comprar el billete. Por fortuna en las estaciones principales hay puestos en los que al menos una persona habla inglés. Una vez con el billete en la mano, a cargar provisiones para el largo viaje. Resulta muy divertido ir al pequeño super y no saber a ciencia cierta lo que estas comprando. Muchas veces compras algo incomible y otras descubres maravillosos sabores nuevos. Por fin llega el momento de subirse al tren para llegar a nuevos horizontes. Pero poco a poco. Este país con tantísima gente solo puede funcionar con una gran organización. Y vaya que si lo están. Pasas no se cuantos controles para acceder a la estación y buscas el código de tu tren. Te remiten a una enorme sala de espera con cientos de personas con miles de trastos. Cuando llaman a tu tren, te pones en una enorme fila y tras otro control accedes por un pasillo al andén. Allí finalmente buscas tu coche. El tren es infinito, larguísimo. Como viajo de noche para ganar tiempo, viajo en tren cama. Es realmente toda una experiencia meterte en un compartimento con seis literas y ver como se preparan unos enormes cubos de sopa preparada, como juegan a las cartas y de que manera se mueven los habitantes de este enorme país. Estos trenes nocturnos recorren distancias enormes y estas llenos a todos los días, mueven a miles de personas a través del país.

Una vez en la estación de destino sorprende la gran cantidad de personas que llegan cada día a una estación de tren y son el fiel reflejo de uno de los grandes problemas de este país, la superpoblación. Necesitas encontrar un alojamiento, cosa que no es muy difícil, pues los propios hosteleros enseguida divisan al guiri, tan escaso en estos dias y le ofrecen de todo. Tengo que decir que mayoritariamente este es un país de gente honrada y respetuosa. Por lo que me suelo fiar bastante del personal y viajo sin ningún miedo, pues a pesar del aspecto tercermundista de muchos rincones del país, la seguridad es total. Moverte por cada nuevo destino es una aventura. Los taxis son muy baratos, pero los taxistas no hablan inglés y no saben leer caracteres occidentales, por lo que la comunicación se complica si no tiene un mapa en caracteres chinos. Pero en esas pequeñas cosas, en solucionar esos problemas, está la esencia, en mi opinión, de viajar por esta tierra extraña.

Es difícil resumir en poco espacio las mil experiencias que acumulo cada hora; los paisajes de gran belleza que voy descubriendo, el amanecer desde lo alto de la montaña amarilla y el dolor en las piernas tras horas y horas de subir y bajar escalones, la magia de Shanghai, de su mezcla de modernidad y tradición y de sus noches locas, la sensación de caminar por Tian an men y por el lomo de la gran muralla, la experiencia intensa de visitar un mercado, de los olores intensos en los puestos de comida callejeros y de caminar por los estrechos callejones de los hutones, los barrios tradicionales donde vive la gente más modesta y de descubrir que la comida china es más rica y variada de lo que se nos vende en occidente. Me llevo cada uno de estos recuerdos como un verdadero tesoro, pero por encima de todos ellos, me llevo las miles de sonrisas que me dedican por la calle a cada minuto.

domingo, 1 de febrero de 2009

PRIMERAS IMPRESIONES

Tras dos días dando vueltas por el mundo, finalmente llegé a Shanghai hace unas horas. Las once horas de avión desde Londres me da una idea de lo grande que es el mundo y lo insignificantes y pequeños que somos los pobres humanos. Ya antes de subir al avión me impresionó la proporción gigantesca de Heathrrow, verdadero cruce de caminos en el que se encuentran viajeros que parten para los destinos más inimaginables. A través de una larga noche,sobrevolando los helados cielos rusos, siberianos y mongoles, llego a primera hora de la mañana al aeropuerto internacional de Pu Dong, de escala más reducida y muy aséptico, amplio, con enormes espacios casi vacios, limpísimo, pero muy frio, gris, triste, viva imagen de la seriedad y rigidez del régimen que gobierna con mano dura a tantos millones de ciudadanos en este gigantesco país. En pocos minutos recojo mi maleta y voy en busca del Maglev, un modernísimo tren bala que recorre a 300 Km/h los 38 kilómetros que nos separan de la ciudad.

Me recibe un inmenso bosque vertical de fincas y rascacileos, hormigón y cristal. Es el barrio de Pu Dong, la zona de nueva expansión de la urbe. Me instalo rápidamente en el apartamento de mi amiga Vero, sin perder un segundo y para combatir el Jet Lag me lanzo a conocer la ciudad. Salgo del metro por People Square y me encuentro una ciudad de aspecto totalmente occidental, con enormes edificios de cristal y hermosísimas construcciones estilo Art Decó, herencia de los colonos europeos y americanos que siempre han hecho suya esta ciudad. Durante muchos años Sanghai fue la puerta de entrada a oriente y eso se nota en su aspecto. Pero los enormes carteles con caracteres orientales y los ojos rasgados de todos los que me rodean no dejan lugar a dudas, estoy en China.

Mi cuerpo está desorientado y no sabe aún en que hora vive. Mi estomago tampoco sabe bien si le toca comer o no. En el avión no le han dado tiempo a reclamar su tributo, pues se le han ofrecido varias comidas que en honor a la verdad estaban bastante buenas. Pero en China ya es cerca del medio dia y para adaptarme de verdad al ritmo del pais decido comer de nuevo, otra vez. Auténtica comida china. No defrauda y más o menos me defiendo con los palillos, pero desde luego donde halla un tenedor....

Con el estomago más que saciado vamos al encuentro de la china más auténtica. La que aún resiste a pulso del urbanismo desmedido de megaconstrucciones. Entre altas torres se encuentra Old Town, la ciudad vieja, la de las casa tradicionales, las calles estrechas, los puestos callejeros de comida y de trastos inservibles pero alucinantes, la de los olores intensos, ropa tendida en los cables de la luz, putas, mecados con todo tipo de rarezas, entre ellas sapos, anguilas, rarísimos pescados y verduras y frutas extrañas a ojos occidentales.

La buena noticia es que esa china auténtita y tradicional aún existe, la mala es que la globalización hace estragos y por todos lados se ven Mc Donadls, Kentucky Fried Chicken, Starbucks, y firmas como Louis Vuiton, Armani...etc, etc. Desgraciadamente eso es lo que estamos exportando a Oriente, nuestro puto capitalismo insaciable. Pero la huella occdental es mucho más profunda. La colonia occidental es grande en la ciudad y goza de unos privilegios de los que carecen la mayoría de los chinos en su propio país. La división de la sociedad en clases aún es muy patente en la ciudad.

Esta mañana he amanecido temprano y tras un buen desayuno y una ducha he ido en busca de dos de los templos budistas más bonitos que sobreviven en la modernísima ciudad de Shanghai. Rodeados de moles de crital que rozan las nubes grises que cubren el cielo de la ciudad y a muy pocos metros de enormes centros comerciales, templos de la nueva religiön, el dinero y el consumo, donde no falta ninguna marca de alta clase que se precie, se encuentran estos dos templos, remansos de paz y auténticos tesoros artísticos, llenos de estatuas de buda, quemadores de incienso, leones dorados y esos tejados orientales tan característicos.

Tras una comida a un precio de risa me dirijo a la estación del tren. A comprar los tickets para marchar dentro de pocas horas a la cabeza del dragón, a la capital del imperio, al infierno de los patos (ja, ja...), al mítico Beijing, en un tren-cama nocturno. La experiencia promete.

miércoles, 28 de enero de 2009

DE NUEVO EN CAMINO

En muy pocas horas voy a estar haciendo de nuevo mi mochila para marchar lejos, muy lejos de mi casa. Este año tan malo en muchas cosas, sin embargo me está premiando con la posibilidad de viajes increíbles, en sitios a los que no hace mucho tiempo veía inalcanzables. En muy pocas horas voy a estar cumpliendo el sueño de viajar al lejano oriente, a la exótica china. En busca de ciudades de aire futurista y surrealista como Shanghai, de los pintorescos pueblos flotantes de sus alrededores, del glorioso pasado de Pekin y lo que más ha estimulado mi imaginación desde que las conocí, Huangshan o las mágicas montañas amarillas.

Como siempre un nudo en el estómago, mezcla de intensas emociones, la fascinación de descubrir un mundo completamente diferente a nuestra cotidianeidad y los temores que precisamente provoca viajar tan lejos de tu casa, estar muchos días solo (por suerte no todos) en un mundo en el que eres tan extraño como un pulpo en un garaje y las inseguridades que plantean las barreras ideomáticas.

Bueno, os cuento a la vuelta. Me acordaré mucho de todos cuando esté muy lejos del teclado en el que escribo.

jueves, 22 de enero de 2009

A LAS PUERTAS DEL SUEÑO


Me vienen a la cabeza estos días recuerdos de hace unos 15 años atrás, cuando unos muchachos de apenas 14 años se subían a un escenario improvisado en la plaza del pueblo que compartimos, con unos instrumentos que apenas sabían tocar. Estaban llenos de ilusión y de música de dudosa calidad. Un desenfoque en la memoria y de repente abro los ojos en una sala de Madrid y veo a esos mismos chicos crecidos, maduros musicalmente y a las puertas de lograr el sueño de tener el reconocimiento y respaldo empresarial que se merecen. Levantando el ánimo y emocionando a todos los que nos encontrábamos allí con la potencia de sus instrumentos, de sus voces y toda la energía que despedían a través de los amplificadores y sobre todo dando una lección magistral de rock sincero y de calidad.

Los he visto crecer, los he visto inumerables ocasiones en directo, con distintos nombres, algunos han quedado en el camino y otros han llegado para seguir tirando del proyecto. Esta semana tuve el privilegio de compartir la carretera con ellos con destino a la capital de España y ser testigo de uno de los momentos importantes de la historia de esta banda. Un momento que puede significar el premio a un trabajo intenso, bien echo, a miles de horas de ensayo, a los miles de kilómetros recorridos y horas de sueño para tocar allí donde se les reclamaba, a incontables puertas cerradas a las que han llamado en busca de una oportunidad, a la constancia, al no rendirse nunca y mejorarse cada día... en definitiva a creer en un sueño e ir a por él.

Me reconcilia con la vida ver que llega la recompensa al trabajo y al sacrificio, saber que los sueños, por muy grandes que parezcan, están al alcance de la mano. Desde estas líneas solo me queda felicitar a estos amigos, que están a las puertas del sueño, a estos pedazo de músicos, desearles que vuelen muy, muy alto y que esto solo sea el principio de algo muy grande.

lunes, 19 de enero de 2009

QUE CORTA ES LA MEMORIA

Que lejanas parecen esas imágenes en blanco y negro en las que veíamos auténticos esqueletos vivientes a través de las alambradas de los campos de concentración. Cuantas lágrimas han provocado las imágenes de montañas de cadáveres empujadas por grandes máquinas a profundas fosas comunes. Miles de almas se evaporaron en el cielo a través de las chimeneas de los crematorios. Cuanto hemos compadecido al pueblo que fue víctima de tantísimos abusos. Cuanta vergüenza han provocado esas imágenes.

Hoy las imágenes nos llegan coloreadas y de nuevo sonrojan las mejillas de la humanidad. Hiere nuestras pupilas el color rojo intenso de la sangre inocente derramada en la franja e Gaza. Hoy de nuevo nos saltan las lágrimas las imágenes de niños muertos o amputados y la visión de un país reducido a escombros por una lluvia de fuego provocada por la ira del temible enemigo.

Que corta es la memoria de los pueblos. El que ayer era víctima del horror hoy es el más temible verdugo. Si ayer se usaba la justificación en la superioridad racial, hoy en la supuesta defensa del territorio. Hoy vemos con horror como el pueblo que fue ayer castigado y humillado, ha olvidado todo su sufrimiento. El que ayer moría en la cámara de gas hoy lanza una lluvia de fuego cargada de muerte sobre su impotente vecino. Ayer nos compadecíamos y lloramos junto al rostro de un niño superviviente del horror de los campos de concentración polacos o alemanes. Hoy, muchos años después, miramos con horror ese mismo rostro, la mirada asustada de ese niño se ha convertido en la de un impasible asesino, que devuelve todo el terror que le fue dado.

Por desgracia la realidad aún nos muestra muchos rostros inocentes, humillados, que no entienden el porque de lo que está pasando. No se entiende como se puede pasar de víctima a verdugo tan rápidamente. Lo único claro es que el odio, provoca más odio, en una espiral casi imposible de deshacer. Ojalá rompa esa cadena de odio el pueblo palestino y no tengamos que ver nuevamente como el niño herido hoy en palestina se convierte mañana en el asesino de un nuevo niño de quien sabe dónde.

domingo, 11 de enero de 2009

EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS


A continuación dejo dos enlaces de páginas de internet que nos ofrecen tres documentales para hacernos reflexionar un poquito a cerca del mundo en el que vivimos.




En http://www.zeitgeistmovie.com/ podemos ver dos documentales que nos enseñan otra verdad sobre nuestro mundo. Nos enseñan a ver las cosas desde otro prisma. Se demuestra como se han creado mitos a lo largo de la humanidad y en base a que fenómenos se han creado instrumentos como las religiones, que han servido para mover y dominar al mundo. Se nos habla también de los mitos modernos, de como se nos intenta vender una verdad a través de los medios de comunicación que en la mayoría de ocasiones solo enmascara una realidad distinta. Por ejemplo, muchas veces se argumentan motivos como la guerra contra el terrorismo para invadir un país, cuando la verdadera razón, es que la industria armamentística produce monumentales beneficios y no puede parar. Por último en estos documentales se nos explica como se nos esclaviza y como caemos en la trampa, tanto individuos como gobiernos, del consumismo y la compra de dinero con intereses para obtener bienes y más bienes. Las gentes que controlan ese flujo de dinero son los que realmente controlan el mundo, los grandes banqueros y las grandes empresas multinacionales y nosotros, ignorantes, pensando que los presidentes de los gobiernos de los países más poderosos, puestos ahí por la voluntad del pueblo soberano, son los capitanes de este mundo loco y en realidad no son menos dependientes y esclavos del capital que nosotros mismos.

Sobre el modelo de un mundo globalizado y de la locura ( y absurdo) del consumismo feroz del que somos víctimas; que está montado de manera que nunca nos conformemos y saciemos con lo que tenemos y en consecuencia, nunca nos sentimos plenos, sobre todo esto habla el documental SURPLUS de Erick Gandini http://www.dailymotion.com/relevance/search/SURPLUS/video/x10vj9_surplus-consumidores-aterrorizados_politics

Espero que los disfrutéis, pero sobre todo que aprendamos a mirar lo que nos rodea de una manera más crítica y analítica y que no nos dejemos engañar. Que nunca perdamos la esperanza de que otro mundo es posible y que para cambiarlo, el primer paso es reconocer que estamos enfermos y entender cuales son nuestros problemas reales.

martes, 6 de enero de 2009

MUCHO MAS QUE EL PRINCIPITO


Hay autores que permanecen por siempre ligados a una de sus obras. Este es el caso de Saint-Exupery y El Principito. Pero afortunadamente la obra de este escritor es mucho más amplia que esa pequeña joya. Escribió unas cuantas novelas describiendo sus aventuras como pionero de la aviación comercial y como piloto de guerra y nos dejó una obra póstuma, Ciudadela. En todos ellos reflexiona profundamente a cerca del sentido de la vida y de porqué los humanos nos jugamos la vida por un sueño, reflexiones que le llegaron en situaciones límite, en las que estuvo a punto de morir estrellado y perdido en el desierto, o bien cuando vivió la desaparición de varios compañeros pilotos en medio del océano o estrellados sobre las altas cumbres de los Andes. Su vida fue tan consecuente con su obra y vivió largas horas entre el cielo y la tierra, acariciando las nubes, hasta que un día desapareció en el fondo del mar a los mandos de su avión.

A continuación rescato algunas citas de su libro " Tierra de Hombres":

- "La tierra nos enseña más cosas sobre nosotros que todos los libros del mundo...El hombre se descubre cuando se mide con los obstáculos".
-"Meditaciones de funcionarios envejecidos.... Hacían referencia a enfermedades, dinero y tristes preocupaciones mundanas. Mostraban los muros de la prisión helada en la que aquellos hombres se habían encerrado...Te has construido una paz a cerca de tapar con cemento los caminos que te llevaban a la luz...No quieres enfrentarte a los grandes problemas, ya has tenido bastante trabajo en olvidar tu condición de hombre.... nadie podrá ya despertar en ti al músico dormido, al poeta o al astrónomo, que tal vez, llevabas dentro".
-"Así es la vida. Primero nos hemos enriquecido, hemos plantado durante años y años, pero vienen los años en los que el tiempo deshace este trabajo y lo arrasa todo. Los compañeros, uno tras otro, nos retiran su sombra".
-"Trabajando solo por los bienes materiales, creamos nuestra propia prisión".
-"El cuerpo no es más que una herramienta, un servidor.... Una vez dentro de los acontecimientos, los hombres ya no tienen miedo. Solo lo desconocido espanta a los hombres".
-" Ser hombre es precisamente ser responsable. Es conocer la verguenza de una miseria que no depende de uno mismo. Estar orgulloso de la victoria que han obtenido los compañeros: Es sentir que aportando tu propia piedra, se contribuye a construir el mundo".
-"No es la distancia aquello que mide el alejamiento".
-"El imperio del hombre es interior".
-"Los hombres que han vivido mucho tiempo un gran amor, del que son privados, se cansan a veces de su nobleza solitaria. Se acercan humildemente a la vida y, con un amor mediocre, rehacen su propia felicidad".
-".. pensó que podía caminar a su gusto en cualquier dirección, que era libre... Pero esta libertad le supo amarga: le descubría sobre todo hasta que punto estaba falto de enlaces con el mundo.... le faltaba ese peso de las relaciones humanas".
-"(perdidos en el desierto) Pedimos algo para beber, pero también comunicación... Veo los ojos de mi mujer, de todos aquellos que, tal vez, piensen en mi....Le digo para consolarlo: Estamos jodidos... Me responde: Si crees que lloro por mi.... Acepto la idea de dormirme por una noche o por los siglos de los siglos.... pero los gritos que lanzarán allá abajo..No puedo soportar esa imagen. No puedo estarme con los brazos cruzados ante este naufragio. Cada segundo de silencio asesina un poco a aquellos que quiero".
-" No es culpa mía si el cuerpo humano no puede estar tres días sin beber. No me creía tan prisionero de las fuentes. No sospechaba una autonomía tan corta. Creemos que el hombre puede andar hacia delante, todo recto. Creemos que el hombre es libre... No vemos la cuerda que nos ata al pozo, que nos ata como el cordón umbulical, al vientre de la tierra".
_" Ya no comprendo a las gentes de los trenes de cercanía, estos hombres que se creen hombres, y que pese a todo se ven reducidos, por una prisión que no sienten...¿ De que llenan, cuando están libres, sus domingos absurdos y mezquinos?... Soy feliz con mi oficio. En el tren de cercanías, siento agonía....No lamento nada. he jugado y he perdido. Eso entra dentro de la lógica de mi oficio.. Pero yo he respirado el viento del mar..... Los que lo han probado alguna vez no olvidan este alimento. ¿ o no, compañeros? Y no se trata de vivir peligrosamente. Esta fórmula es pretenciosa. Los toreros no me gustan. No es el peligro lo que amo. Yo se que amo. Es la vida".
-"Las vocaciones tienen sin duda su papel... Encontramos el germen, en la infancia, los impulsos que explican el destino".
-" ¿ Cual es la verdad del hombre? La verdad no es aquello que se muestra. Si en un terreno y no en otro, los naranjos echan sólidas raíces y se llenan de frutos, este terreno es la verdad de los naranjos".
-" Al dormirme tuve la impresión de usar un poder admirable: El de rechazar el mundo presente".
-"Solo hay compañeros si se unen en una misma cordada, hacia la misma cima en la que se reencuentran".
-" Si queréis convencer del horror de la guerra a aquel que no la rechaza, no le tratéis de bárbaro; tratar de comprenderlo antes de juzgarlo".
-"En un mundo convertido en desierto, tenemos sed de reencontrar compañeros".
-" Cuando obtengamos conciencia de nuestro papel.... solo entonces seremos felices. Solo así podremos vivir y morir en paz, porque aquello que da sentido a la vida, da sentido a la muerte".

lunes, 5 de enero de 2009

EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD


Nunca me han gustado las Navidades, siempre, por alguna inexplicable razón, me pongo triste. Además me cansa el brillo de las luces navideñas y ver reducida la fiesta prácticamente a un consumismo voraz. Me agotan los excesos, los excesos de comidas, de bebidas, de celebraciones, las aglomeraciones, los anuncios ñoños, las películas sensiblonas que se reponen año tras año y los sentimientos prefabricados que algunos lucen solamente los días señalados, pues así lo marcan los cánones del espíritu de la navidad.

Pero pese a todo siempre hay luces en la oscuridad y las monedas siempre tienen dos caras. Han sido unas navidades más, por supuesto con todas sus mentiras, con los compromisos familiares no deseados, su programación televisiva para vomitar, sus aglomeraciones de gente y demás clásicos. Pero han tenido motivaciones y grandes momentos. Por supuesto he disfrutado libremente de los míos, de la familia que disfruto cada domingo, porque sí, porque me apetece y no porque es lo que toca. También he recibido abrazos y besos sinceros de mucha gente que aprecio con el corazón. Ha habido reencuentros con gente desaparecida el resto del año y se ha abierto la posibilidad de un gran viaje. He gozado de noches locas de alcohol hasta el amanecer, he vivido la experiencia única e increíble de la macro Rave en la cementera vieja de mi pueblo. Han habido cenas y comidas compartidas con los compañeros que me acompañan en este viaje por la vida desde hace muchos años. He participado en el nacimiento de un proyecto para un cortometraje dirigido por un buen amigo.... Pero sobre todo he tenido la oportunidad de poder pasar unos días estupendos en la tierra que me vio crecer; en el lugar al que siento que pertenezco. El pueblo rebosaba vida, actividad y he disfrutado de él y de sus gentes como hacía tiempo que no lo hacía.

No me gusta la navidad que se nos vende en las películas, los comercios, las liturgias y la televisión. Pero si esa porquería viene acompañada de todo lo bueno que ha traído este año, pues que no acabe nunca. En esta noche de reyes me gustaría formular un único deseo, que no se rompa la magia de estos días.