domingo, 11 de enero de 2009

EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS


A continuación dejo dos enlaces de páginas de internet que nos ofrecen tres documentales para hacernos reflexionar un poquito a cerca del mundo en el que vivimos.




En http://www.zeitgeistmovie.com/ podemos ver dos documentales que nos enseñan otra verdad sobre nuestro mundo. Nos enseñan a ver las cosas desde otro prisma. Se demuestra como se han creado mitos a lo largo de la humanidad y en base a que fenómenos se han creado instrumentos como las religiones, que han servido para mover y dominar al mundo. Se nos habla también de los mitos modernos, de como se nos intenta vender una verdad a través de los medios de comunicación que en la mayoría de ocasiones solo enmascara una realidad distinta. Por ejemplo, muchas veces se argumentan motivos como la guerra contra el terrorismo para invadir un país, cuando la verdadera razón, es que la industria armamentística produce monumentales beneficios y no puede parar. Por último en estos documentales se nos explica como se nos esclaviza y como caemos en la trampa, tanto individuos como gobiernos, del consumismo y la compra de dinero con intereses para obtener bienes y más bienes. Las gentes que controlan ese flujo de dinero son los que realmente controlan el mundo, los grandes banqueros y las grandes empresas multinacionales y nosotros, ignorantes, pensando que los presidentes de los gobiernos de los países más poderosos, puestos ahí por la voluntad del pueblo soberano, son los capitanes de este mundo loco y en realidad no son menos dependientes y esclavos del capital que nosotros mismos.

Sobre el modelo de un mundo globalizado y de la locura ( y absurdo) del consumismo feroz del que somos víctimas; que está montado de manera que nunca nos conformemos y saciemos con lo que tenemos y en consecuencia, nunca nos sentimos plenos, sobre todo esto habla el documental SURPLUS de Erick Gandini http://www.dailymotion.com/relevance/search/SURPLUS/video/x10vj9_surplus-consumidores-aterrorizados_politics

Espero que los disfrutéis, pero sobre todo que aprendamos a mirar lo que nos rodea de una manera más crítica y analítica y que no nos dejemos engañar. Que nunca perdamos la esperanza de que otro mundo es posible y que para cambiarlo, el primer paso es reconocer que estamos enfermos y entender cuales son nuestros problemas reales.

2 comentarios:

VolVoreta dijo...

tremendos vídeos!
Ojalá yo tuviese una cuarta parte de tu entusiasmo y la mitad de tus esperanzas.
Creo que hoy en día hay demasiados "ciegos y sordos" que no quieren ver, la prueba es que hay tan pocos que se "mueven" que apenas se nota que se está haciendo algo.
A veces pienso que volvemos hacia atrás a pasos agigantados. pero, no me hagas caso...son cosas mías.
Un beso

pau dijo...

Hay esperanza, solo mirar alrededor y verás mil cosas que valen la pena, como diría sabina, mas de mil motivos para no cortarse de un tajo las vena.
Un beso.