martes, 6 de enero de 2009

MUCHO MAS QUE EL PRINCIPITO


Hay autores que permanecen por siempre ligados a una de sus obras. Este es el caso de Saint-Exupery y El Principito. Pero afortunadamente la obra de este escritor es mucho más amplia que esa pequeña joya. Escribió unas cuantas novelas describiendo sus aventuras como pionero de la aviación comercial y como piloto de guerra y nos dejó una obra póstuma, Ciudadela. En todos ellos reflexiona profundamente a cerca del sentido de la vida y de porqué los humanos nos jugamos la vida por un sueño, reflexiones que le llegaron en situaciones límite, en las que estuvo a punto de morir estrellado y perdido en el desierto, o bien cuando vivió la desaparición de varios compañeros pilotos en medio del océano o estrellados sobre las altas cumbres de los Andes. Su vida fue tan consecuente con su obra y vivió largas horas entre el cielo y la tierra, acariciando las nubes, hasta que un día desapareció en el fondo del mar a los mandos de su avión.

A continuación rescato algunas citas de su libro " Tierra de Hombres":

- "La tierra nos enseña más cosas sobre nosotros que todos los libros del mundo...El hombre se descubre cuando se mide con los obstáculos".
-"Meditaciones de funcionarios envejecidos.... Hacían referencia a enfermedades, dinero y tristes preocupaciones mundanas. Mostraban los muros de la prisión helada en la que aquellos hombres se habían encerrado...Te has construido una paz a cerca de tapar con cemento los caminos que te llevaban a la luz...No quieres enfrentarte a los grandes problemas, ya has tenido bastante trabajo en olvidar tu condición de hombre.... nadie podrá ya despertar en ti al músico dormido, al poeta o al astrónomo, que tal vez, llevabas dentro".
-"Así es la vida. Primero nos hemos enriquecido, hemos plantado durante años y años, pero vienen los años en los que el tiempo deshace este trabajo y lo arrasa todo. Los compañeros, uno tras otro, nos retiran su sombra".
-"Trabajando solo por los bienes materiales, creamos nuestra propia prisión".
-"El cuerpo no es más que una herramienta, un servidor.... Una vez dentro de los acontecimientos, los hombres ya no tienen miedo. Solo lo desconocido espanta a los hombres".
-" Ser hombre es precisamente ser responsable. Es conocer la verguenza de una miseria que no depende de uno mismo. Estar orgulloso de la victoria que han obtenido los compañeros: Es sentir que aportando tu propia piedra, se contribuye a construir el mundo".
-"No es la distancia aquello que mide el alejamiento".
-"El imperio del hombre es interior".
-"Los hombres que han vivido mucho tiempo un gran amor, del que son privados, se cansan a veces de su nobleza solitaria. Se acercan humildemente a la vida y, con un amor mediocre, rehacen su propia felicidad".
-".. pensó que podía caminar a su gusto en cualquier dirección, que era libre... Pero esta libertad le supo amarga: le descubría sobre todo hasta que punto estaba falto de enlaces con el mundo.... le faltaba ese peso de las relaciones humanas".
-"(perdidos en el desierto) Pedimos algo para beber, pero también comunicación... Veo los ojos de mi mujer, de todos aquellos que, tal vez, piensen en mi....Le digo para consolarlo: Estamos jodidos... Me responde: Si crees que lloro por mi.... Acepto la idea de dormirme por una noche o por los siglos de los siglos.... pero los gritos que lanzarán allá abajo..No puedo soportar esa imagen. No puedo estarme con los brazos cruzados ante este naufragio. Cada segundo de silencio asesina un poco a aquellos que quiero".
-" No es culpa mía si el cuerpo humano no puede estar tres días sin beber. No me creía tan prisionero de las fuentes. No sospechaba una autonomía tan corta. Creemos que el hombre puede andar hacia delante, todo recto. Creemos que el hombre es libre... No vemos la cuerda que nos ata al pozo, que nos ata como el cordón umbulical, al vientre de la tierra".
_" Ya no comprendo a las gentes de los trenes de cercanía, estos hombres que se creen hombres, y que pese a todo se ven reducidos, por una prisión que no sienten...¿ De que llenan, cuando están libres, sus domingos absurdos y mezquinos?... Soy feliz con mi oficio. En el tren de cercanías, siento agonía....No lamento nada. he jugado y he perdido. Eso entra dentro de la lógica de mi oficio.. Pero yo he respirado el viento del mar..... Los que lo han probado alguna vez no olvidan este alimento. ¿ o no, compañeros? Y no se trata de vivir peligrosamente. Esta fórmula es pretenciosa. Los toreros no me gustan. No es el peligro lo que amo. Yo se que amo. Es la vida".
-"Las vocaciones tienen sin duda su papel... Encontramos el germen, en la infancia, los impulsos que explican el destino".
-" ¿ Cual es la verdad del hombre? La verdad no es aquello que se muestra. Si en un terreno y no en otro, los naranjos echan sólidas raíces y se llenan de frutos, este terreno es la verdad de los naranjos".
-" Al dormirme tuve la impresión de usar un poder admirable: El de rechazar el mundo presente".
-"Solo hay compañeros si se unen en una misma cordada, hacia la misma cima en la que se reencuentran".
-" Si queréis convencer del horror de la guerra a aquel que no la rechaza, no le tratéis de bárbaro; tratar de comprenderlo antes de juzgarlo".
-"En un mundo convertido en desierto, tenemos sed de reencontrar compañeros".
-" Cuando obtengamos conciencia de nuestro papel.... solo entonces seremos felices. Solo así podremos vivir y morir en paz, porque aquello que da sentido a la vida, da sentido a la muerte".

2 comentarios:

VolVoreta dijo...

...sabía de su existencia, pero no los he leído.
Por lo que veo...sus reflexiones sobre el sentido de la vida parecen una constante en sus obras.

-"..Sólo lo desconocido espanta a los hombres".

Te dejo un beso.

p.d. iré hacia atrás en tu "diario", poco a poco.

pau dijo...

Yo me estoy volviendo loco para conseguir su biblografia, pero voy encontrando cosillas y valen la pena. Un beso.