domingo, 11 de mayo de 2008

SPUTNIK, MI AMOR


Hace un par de días que leí un libro del mismo título, de Haruki Murakami. Es la historia de un triángulo amoroso de personas que se órbitan unas a otras, que se buscan, pero no acaban de encontrarse. A continuación os dejo algunas de las perlas de este libro:
"...Myu la miraba fijamente. Sumire pudo ver, nítida, su imagen reflejada en las negrísimas pupilas de Myu. Como si fuera su propia alma, absorbida al otro lado del espejo. Por esa imagen, Sumire sintiö amor y al mismo tiempo pánico..."
"... ¿ Quien soy?... Es algo que me inquieta terriblemente.... Sin embargo la mayoría de personas de este mundo no parece sentir ese temor, esa incertidumbre.. Todo ello me lleva a pensar: ¿ Que sabemos en realidad de nosotros mismos?."
" La mayoría de personas de este mundo se encuadran a sí mismas dentro de una ficción... y así protege su cuerpo vulnerable"
"A veces me siento muy desamparada. La incertidumbre de cuando te encuentras de golpe desposeída de un marco en el que apoyarte. La pérdida del lazo de la fuerza de la gravedad, la sensación de estar flotando a la deriva. Sin saber siquiera adönde te diriges... ¿ Como un Sputnik que se hubiera extraviado?...Tal vez."
" Estoy experimentando una sensación extraña, la de no ser yo misma....La verdad es que si me observo con atención, sigo siendo la misma, pero noto alguna diferencia con mi yo de siempre:"
" Me acordé de épocas pasadas. Mi periodo de crecimiento ¿ cuándo, dónde había terminado?."
" ¿Sabes que significa sputnik en ruso?...Compañero de viaje...¿ Porqué le pondrían los rusos un nombre tan raro a un satélite artificial?. No era más que un infeliz trozo de metal que daba una vuelta tras otra, completamente solo, alrededor de la tierra."
" Me encuentro en los confines del mundo, tranquilamente sentada sin que nadie repare en mí...Quiero quedarme aquí para siempre...La vida que llevábamos era solo una ilusión pasajera. En un momento u otro nos atraparía la realidad."
"..Y entonces comprendí. Habíamos sido unas magníficas compañeras de viaje, pero, en definitiva, no éramos más que dos solitarios trozos de metal trazando su propia órbita cada una... Cuando las órbitas de dos satélites se cruzaban casualmente, nos encontrábamos. Quizá simpatizábamos. Pero solo duraba un instante. Momentos después volvíamos a estar inmersas en la soledad más absoluta. Y algún día arderíamos y quedaríamos reducidas a nada."
" Lo que se debe hacer es sonar... entrar en el mundo de los sueños y no salir de él... en los sueños no existen fronteras...la realidad es distinta. La realidad muerde."
" Yo antes estaba viva... Lo que ves no es más que la sombra de lo que alguna vez fui."
" Lo que importa no son las grandes ideas de los otros sino las pequeñas cosa que te ocurren a ti."
" A partir de mañana seré una persona distinta. Pero nadie de los que me rodean se dará cuenta... Dentro de mí algo se irá... ¿ Porqué tenemos que quedarnos tan solos? ..Hay tantas personas en este mundo que esperan... y que no obstante se aíslan unas de otras. ¿ Para qué?."
" Por profunda que sea la pérdida.., a pesar de todo podemos seguir viviendo.."
" Sueño. A veces pienso que es la única acción correcta que puedo hacer. Soñar, vivir en el mundo de los sueños... Tal como escribió Sumire. pero no dura mucho. La vigilia siempre acaba apoderándose de mí."

Haruki Murakami: Sputnik, mi amor.

No hay comentarios: