domingo, 11 de mayo de 2008

¿ESTAMOS LOCOS?

Esta mañana, como cada segundo domingo de mayo, se ha celebrado el traslado de la virgen de los desamparados. Tengo que confesar que pese a no ser nada católico es algo que me impresiona y me gusta. Gráficamente es una pasada y aunque no tan multitudinaria como otras manifestaciones similares, por ejemplo el Rocío, esta llena de color y fuerza expresiva. La virgen es la patrona de la ciudad y de los desamparados, levanta verdaderas pasiones, incluso entre gente nada religiosa. También es un símbolo del nacionalismo valenciano.
La cuestión es que el día de su festividad se la traslada desde la basílica donde está habitualmente a la catedral a hombros de los costaleros en medio de una marea humana en la que la gente salta unos por encima de las cabezas de los otros para tocar el manto de la virgen. Lo realmente preocupante y lo que me hace preguntarme si nos hemos vuelto locos es que se ven literalmente volar bebes de meses de vida, pasando de brazo en brazo hasta que les acercan al manto de la virgen. Los niños quedan absolutamente traumatizados y realmente no le encuentro el porque a esta barbaridad. El niño de la fotografía de la parte superior estaba verdaderamente asustado y no solo eso cuando su padre o quien sea lo ha intentado recuperar se ha visto en el medio de una corriente humana que lo arrastraba mientras varias personas sostenían al bebe viendo como este señor no podía llegar hacia él. Vergonzoso.

1 comentario:

marga ferrer dijo...

Definitivamente, ESTAMOS LOCOS. Me gusta tu blog.

un abrazo :-)