lunes, 26 de mayo de 2008

LA MUERTE COMO RUTINA


Esta mañana por motivos de trabajo me ha tocado ir a la escena de un accidente laboral que le ha costado la vida a cuatro personas.A mi, cuando la muerte me ha tocado de cerca, sin estar trabajando, siempre me ha impactado bastante y me ha hecho reflexionar.Me pregunto sobre qué sentido tiene esta vida que un buen dia te levantas para ir a trabajar y en unos segundos, debido a un infortunio todo se acaba, los tuyos no te ven más y el lugar que ocupabas queda cubierto por un vacío.Trabajas para poder vivir y trabajando pierdes la vida, vaya paradoja más cruel.
Pero la impresión que siempre me causa la muerte cuando me la encuentro en situaciones normales cambia radicalmente cuando me la encuentro de modo profesional.Ver la escena a través de la cámara de fotos crea una pantalla que me aisla del drama.Veo el tema como una noticia y a escasos metros de los cadáveres puedo aislarme del tema, incluso bromear con los compañeros. Por lo que observado hoy no es algo que solo nos ocurra a los informadores, tambien he visto bromear e incluso reirse al equipo jurídico que estaba inspeccionando uno de los cadáveres. A los policías y bomberos tambien se les veía con una actitud muy profesional ante la escena del accidente. Todos veíamos a los muertos como un elemento más de la escena del accidente, de otra manera a muchos nos sería imposible trabajar en torno a estas desgracias. Seguro que el drama es muy distinto para los allegados de estas cuatro personas, para ellos mis condolencias.

domingo, 25 de mayo de 2008

STROMBOLI


Acabo de ver una película que ya había visto y que he vuelto a recordar con gusto. Se trata de Stromboli, de Roberto Rosellini. Es una historia del neorealismo italiano que habla de la dureza de la vida y del refugio que muchos buscan en dios, aunque no siempre encuentren en él la paz. Pero lo que más me gusta de la película es el lugar donde está rodada, la pequeña isla de Stromboli. Es uno de esos lugares que cuando supe de su existencia me cautivó. Siento su llamada desde hace mucho tiempo y espero pronto ir a encontrarme con el volcán. Se trata de una isla diminuta, en medio del mediterraneo, no lejos de Sicilia. La isla es practicamente toda ella un volcán y dos pequeñas localidades. Mis sueños muchas veces se han dirigido hacia esa montaña saliendo del mar, es una imagen casi surrealista pero sin duda de una belleza extraordinaria. En ese minúsculo punto del mapa se unen en perfecta armonía dos fuerzas que de siempre han cautivado al hombre, la montaña y el mar. Su imagen excita mi imaginación con una fuerza inexplicable. Espero que pronto mis pasos me lleven hacia allí y sean mis ojos los que vean este portento de la naturaleza llamada Stromboli.

jueves, 22 de mayo de 2008

AMISTAD


Si hay algo importante y que da sentido a esta vida, son los amigos. Para mí los amigos verdaderos son como mis hermanos y la verdad es que no se que haría sin ellos. Este video es del cumpleaños de uno de mis amigos de la infancia, de esos que aunque pase mucho tiempo sin verte, sin hablarte, siempre están ahí como el primer dia. Este video es mi particular homenaje hacia ellos, recordando los muchos buenos momentos compartidos en tantos lugares a través de tantos años.

miércoles, 21 de mayo de 2008

EL CASTILLO DE MOYA


El fin de semana pasado, un amigo me pidió que le acompañase a visitar el castillo de Moya en la provincia de Cuenca. El castillo está en un estado bastante ruinoso, pero no por ello ha perdido su majestuosidad. Domina una amplia planicie desde lo alto de un risco. Aún están en pie los restos de un monasterio y de una ciudadela amurallada. Se dice que en su época de esplendor la ciudad contaba con siete iglesias y viendo las dimensiones y grandeza del conjunto, no cabe duda de que fué uno de los enclaves más importantes de la mancha medieval. Grabé estas imágenes que espero que transmitan las mismas sensaciones que sentí yo ante estas maravillosas ruinas antes de una bellísima tormenta.

martes, 20 de mayo de 2008

CAMPEONATO DE ENDURO


Este fin de semana me convencieron para ir a ver una carrera de Enduro. La verdad es que aunque me encantan las motos pensaba que iba a ser bastante aburrido, pues la carrera era de resistencia y duraba 2.30 horas. Se me hicieron hasta cortas y la verdad es que lo pasé muy bien. Estaba como loco por subirme a una de esas motos y ponerme a hacer el tonto.

domingo, 11 de mayo de 2008

¿ESTAMOS LOCOS?

Esta mañana, como cada segundo domingo de mayo, se ha celebrado el traslado de la virgen de los desamparados. Tengo que confesar que pese a no ser nada católico es algo que me impresiona y me gusta. Gráficamente es una pasada y aunque no tan multitudinaria como otras manifestaciones similares, por ejemplo el Rocío, esta llena de color y fuerza expresiva. La virgen es la patrona de la ciudad y de los desamparados, levanta verdaderas pasiones, incluso entre gente nada religiosa. También es un símbolo del nacionalismo valenciano.
La cuestión es que el día de su festividad se la traslada desde la basílica donde está habitualmente a la catedral a hombros de los costaleros en medio de una marea humana en la que la gente salta unos por encima de las cabezas de los otros para tocar el manto de la virgen. Lo realmente preocupante y lo que me hace preguntarme si nos hemos vuelto locos es que se ven literalmente volar bebes de meses de vida, pasando de brazo en brazo hasta que les acercan al manto de la virgen. Los niños quedan absolutamente traumatizados y realmente no le encuentro el porque a esta barbaridad. El niño de la fotografía de la parte superior estaba verdaderamente asustado y no solo eso cuando su padre o quien sea lo ha intentado recuperar se ha visto en el medio de una corriente humana que lo arrastraba mientras varias personas sostenían al bebe viendo como este señor no podía llegar hacia él. Vergonzoso.

SPUTNIK, MI AMOR


Hace un par de días que leí un libro del mismo título, de Haruki Murakami. Es la historia de un triángulo amoroso de personas que se órbitan unas a otras, que se buscan, pero no acaban de encontrarse. A continuación os dejo algunas de las perlas de este libro:
"...Myu la miraba fijamente. Sumire pudo ver, nítida, su imagen reflejada en las negrísimas pupilas de Myu. Como si fuera su propia alma, absorbida al otro lado del espejo. Por esa imagen, Sumire sintiö amor y al mismo tiempo pánico..."
"... ¿ Quien soy?... Es algo que me inquieta terriblemente.... Sin embargo la mayoría de personas de este mundo no parece sentir ese temor, esa incertidumbre.. Todo ello me lleva a pensar: ¿ Que sabemos en realidad de nosotros mismos?."
" La mayoría de personas de este mundo se encuadran a sí mismas dentro de una ficción... y así protege su cuerpo vulnerable"
"A veces me siento muy desamparada. La incertidumbre de cuando te encuentras de golpe desposeída de un marco en el que apoyarte. La pérdida del lazo de la fuerza de la gravedad, la sensación de estar flotando a la deriva. Sin saber siquiera adönde te diriges... ¿ Como un Sputnik que se hubiera extraviado?...Tal vez."
" Estoy experimentando una sensación extraña, la de no ser yo misma....La verdad es que si me observo con atención, sigo siendo la misma, pero noto alguna diferencia con mi yo de siempre:"
" Me acordé de épocas pasadas. Mi periodo de crecimiento ¿ cuándo, dónde había terminado?."
" ¿Sabes que significa sputnik en ruso?...Compañero de viaje...¿ Porqué le pondrían los rusos un nombre tan raro a un satélite artificial?. No era más que un infeliz trozo de metal que daba una vuelta tras otra, completamente solo, alrededor de la tierra."
" Me encuentro en los confines del mundo, tranquilamente sentada sin que nadie repare en mí...Quiero quedarme aquí para siempre...La vida que llevábamos era solo una ilusión pasajera. En un momento u otro nos atraparía la realidad."
"..Y entonces comprendí. Habíamos sido unas magníficas compañeras de viaje, pero, en definitiva, no éramos más que dos solitarios trozos de metal trazando su propia órbita cada una... Cuando las órbitas de dos satélites se cruzaban casualmente, nos encontrábamos. Quizá simpatizábamos. Pero solo duraba un instante. Momentos después volvíamos a estar inmersas en la soledad más absoluta. Y algún día arderíamos y quedaríamos reducidas a nada."
" Lo que se debe hacer es sonar... entrar en el mundo de los sueños y no salir de él... en los sueños no existen fronteras...la realidad es distinta. La realidad muerde."
" Yo antes estaba viva... Lo que ves no es más que la sombra de lo que alguna vez fui."
" Lo que importa no son las grandes ideas de los otros sino las pequeñas cosa que te ocurren a ti."
" A partir de mañana seré una persona distinta. Pero nadie de los que me rodean se dará cuenta... Dentro de mí algo se irá... ¿ Porqué tenemos que quedarnos tan solos? ..Hay tantas personas en este mundo que esperan... y que no obstante se aíslan unas de otras. ¿ Para qué?."
" Por profunda que sea la pérdida.., a pesar de todo podemos seguir viviendo.."
" Sueño. A veces pienso que es la única acción correcta que puedo hacer. Soñar, vivir en el mundo de los sueños... Tal como escribió Sumire. pero no dura mucho. La vigilia siempre acaba apoderándose de mí."

Haruki Murakami: Sputnik, mi amor.

LLUEVE SOBRE MI CIUDAD


Llueve sobre la ciudad y yo estoy triste. La lluvia siempre me trae melancolía y más estos días. Que le vamos a hacer, supongo que todo se arreglará y vendrán tiempos mejores.

SIN LEY

martes, 6 de mayo de 2008

DE LOVECRAFT A ROERICH


Esta tarde leyendo un fragmento de un libro de Lovecraft a cerca de la descripción de unas montañas en la antártida he descubierto a un pintor increible. Su nombre es Roerich. Es espectacular como, al modo de los románticos alemanes, nos transmite profundas emociones a través de sus paisajes y del colorido electrizante que emplea. A continuación os dejo el fragmento de Lovecraft, que a mi entender expresa muy bien el sentimiento que transmiten las montañas cuando muestran su cara más dura.
"...Poco a poco, sin embargo, fueron levantándose ceñudamente en el cielo occidental y pudimos distinguir varias cimas desnudas y negruzcas. Recortadas contra las nubes iridiscentes de polvo y hielo, y a la luz rojiza del polo, tenían un aspecto singularmente fantástico. Toda la escena parecía sugerir una secreta revelación en potencia. Se diría que esos picos de pesadilla eran pilones de una puerta que daba a mundos de ensueño y a unos complejos abismos de un tiempo y un espacio remotos que trascendían todas las dimensiones. No pude dejar de sentir que eran seres malignos, montañas alucinantes cuyas faldas extremas descendían a una hondonada infinita. El fondo nublado y semiluminoso sugería vagamente un etéreo más allá, más espacial que terrestre; un testimonio de la desolación, la total lejanía y la muerte inmemorial de este mundo abismático y virgen..."

H.P.LOVECRAFT, Las montañas de la locura.

Por este enlace se accede al museo virtual de Roerich http://www.roerich.ru/index.php?r=1440&l=eng

viernes, 2 de mayo de 2008

EL MUNDO VISTO DESDE LA AZOTEA

   Escribo estas lineas después de un día agotador. No es que la subida al moncabrer sea muy dura pero si arrastras contigo en la subida insomnio debido a problemas personales y la ansiedad arrastrada durante algunos meses, se entiende que al final del día uno no pueda más y solo quiera perderse entre las sábanas y abandonarse a Morfeo. Pese a no ser una gran montaña, como he dicho, no por ello está vacía de belleza. Al contrario, desde determinados puntos de vista resulta muy abrupta y en la cumbre nos espera un tesoro de vistas panorámicas espectacular.

  Hoy he vuelto a recordar el poder que tienen las montañas y porque siento hacia ellas una atracción casi hipnótica, como un mosquito hacia la luz. El esfuerzo físico de la subida nos hace recordar que estamos vivos y que nuestro cuerpo es una máquina fascinante, a la que conviene hacer un mantenimiento para que responda a grandes exigencias. El control psicológico es fundamental a la hora de subir montañas, cuando duelen las piernas y sientes que te falta el aire el verdadero motor de la ascensión es el cerebro. Este ejercicio de control mental permite afrontar la vida cotidiana con más autocontrol y conociendo mejor nuestro límites y capacidades. Es también una verdadera escuela de relaciones humanas. En montañas de cierta envergadura y escaladas o glaciares, tu vida está completamente encadenada a la de tu compañero de cordada, la vida de cada uno muchas veces está en las manos del otro. Esto obliga a con el paso de los años llegar a una conexión y comprensión del compañero bien difícil de lograr en otras circunstancias, las amistades trabadas a través de una cuerda y a la sombra de las montañas, son sólidas como las rocas. La vida se reduce a lo esencial, comida, agua, abrigo y refugio, todo lo demás es vanal. Uno vale lo que vale el mismo, no lo que vale su dinero ni sus posición social. La montaña pone a cada uno en su lugar. En situaciones límite es cuando cada cual se muestra tal cual es. A los farsantes se les cae la máscara y ves claramente quien valen la pena y quien no. Yo hoy he tenido el privilegio de compartir esta bonita y tranquila ascensión con uno de mis hermanos de cuerda, su pareja y su hijo de menos de dos años, al que espero que ya sienta el gusanillo de esta bendición.
   La sensación de abstracción del mundo es absoluta, te concentras en el camino y en tu destino. Hoy, tumbado en la cumbre del moncabrer y con los brazos abiertos abrazando el azul del cielo mis problemas y preocupaciones cotidianos se han quedado abajo, junto al coche y los he visto pequeñitos, como esos pueblos, ríos y lagos que se divisan diminutos desde la amplia cumbre. Cuando he regresado de nuevo a los dominios de los hombres estos problemas han vuelto a tomar la dimensión con que los dejé y el recuerdo de la cumbre y los amplios horizontes ha quedado como el regusto de un dulce sueño.
  Solo espero que el mecanismo de mi cuerpo me permita por muchos años disfrutando la libertad de las cumbres y que no me falten nunca mis hermanos de cuerda y como no volver a compartir un cielo estrellado a la sombra de un monte con gente que un día los compartí y los años se los van llevando de mi lado.