lunes, 24 de noviembre de 2008

OSCAR WILDE

En plena cumbre de su carrera Oscar Wilde fue condenado a trabajos forzados en la cárcel bajo la acusación de relaciones homosexuales y escándalo público. Desde allí escribió una larga carta al que el consideraba el causante de sus problemas. A su amante, un joven, al que acusaba de haberle metido en el proceso por el cual fue castigado. Esta carta se publicó años más tarde con el título " De profundis". En una primera parte se dedica a acusar a su amante y a mostrarle todo su rencor, sin darse cuenta de que él mismo fue el que se metió en esa espiral de excesos y dependencias de la compañía de la persona amada. La segunda parte, más interesante se dedica a reflexionar a cerca de la necesidad de aprender también de los momentos difíciles y de lo absurdo de guardar el odio y el rencor en el interior de uno mismo. Rescato a continuación algunas de sus reflexiones:

-"Las funestas equivocaciones de la vida no deben ser atribuidas a la ausencia de razón. Un instante de irracionalidad puede ser nuestro momento más hermoso".
-"Donde hay dolor es un lugar sagrado. Algún día la humanidad comprenderá lo que eso significa".
-"El cuerpo puede seguir comiendo, bebiendo y disfrutando, aunque el alma de la cual es morada llegue a extinguirse absolutamente."
-"Si, tengo que perdonarte. No escribo esta carta para llevar amargura a tu corazón, sino para arrojarla del mío".
-"...todo en el mundo, incluso el sufrimiento, tiene una razón de ser."
-" Para adquirirla (la humildad) es forzoso desposeerse de cuanto se posee. Y sólo sabe uno que la posee después de haberlo perdido todo".
-" Lo primero que he de hacer es librarme de todo sentimiento de amargura con el mundo".
-" Tengo aún mucho camino por delante, altas montañas que escalar, valles oscuros que cruzar, y todo tengo que hacerlo solo. Ni la religión, ni la moral, ni la razón, pueden servirme de ayuda".
-" sólo dándome cuenta de lo que soy he podido hallar algún consuelo... el lamentar la propia experiencia es como impedir el propio desarrollo...es nada menos que intentar renegar de su propia alma".
-" Si la vida es, con toda seguridad un problema para mi, yo también a la vez soy un problema para la vida".
-" Durante mi permanencia en la cárcel llegué a desear la muerte.... pasado algún tiempo amainó la crisis y logré persuadirme que tenía que vivir, pero envolviéndome en una aflicción profunda... ahora comprendo que el poner una cara tan fúnebre sería de mi parte una descortesía, pues obligaría a mis amigos, cuando me visitaran, a poner caras todavía más fúnebres para expresarme así su simpatía".
-" Son tantas las cosas que me quedan por hacer, que consideraría una tragedia morirme sin haber podido realizar una pequeña parte de ellas. Advierto nuevas posiblidades en el arte y en la vida".
-" En realidad el dolor es una revelación, pues por él se conoce aquello que nunca se había pensado".
-" ¡ Es tan dificil mantenerse en las cumbres en las que el alma puede caminar! Nuestros pensamientos pertenecen a la eternidad, pero nosotros nos movemos lentamente a través del tiempo".
-" sólo puede uno formarse su alma desprendiéndose de todas las pasiones extraña, toda la cultura adquirida, de todo lo que se posee externamente, lo mismo bueno que malo".
-" Y ese momento fue el que me salvó. en ese momento comprendí que lo único que podía hacer era aceptarlo todo. y desde entonces, soy feliz,pues he llegado a lo más hondo de mi alma... Es verdaderamente trágico pensar cuán pocos hombres que se hallan en posesión de su alma antes de la muerte... la mayoría de la gente piensan con las ideas de otros; su vida es una parodia, y sus pasiones son remembranzas".
-" Una idea carece de valor hasta que se encarna y se convierte en una imagen".
-" Evitar que se desperdicie nada de lo que me dan. Así debe considerarse el amor".
-" Comprendió que la vida se halla sujeta a cambios frecuentes, que es fluida y activa, y que el comprimirla dentro de una forma rígida sería la muerte. Comprendió que los hombres no deben preocuparse demasiado de sus intereses materiales, que el no ser práctico es cosa muy grande y que no es posible formarse demasiadas ideas a cerca de la marcha del mundo...no quiso saber nada de una vida sacrificada en aras de una filosofía o moral. Explicó que las formas y los usos habïan sido hechos para el hombre y no el hombre para ellos".
-" El momento del arrepentimiento es el de la iniciación...el medio por el cual puede uno deshacer el pasado".
-" El que aspira a ser algo exterior a si mismo: rico tendero...., ve sus esfuerzos coronados por el éxito. Y ese es su castigo. El que anhela una careta, no tiene más remedio que llevarla...... Aquellos que solo piensan en el desarrollo de su propia personalidad nunca saben a dónde les conduce el camino....Pero la última etapa de la sabiduría estriba en penetrarse de lo insondable del alma humana. El misterio final reside en uno mismo..... ¿ Quien podrïa calcular la órbita de su propia alma?".
-" El primer año de cárcel no hice otra cosa que gitar con desesperación ! Que fin, que fin más terrible !, ahora intento decirme...¡ Que principio, que maravilloso principio!".
-" Ahora empiezo a sentir más lástima de aquellos que se reían de mí, que de mí mismo".
-" Tras el dolor hay siempre un alma. y mofarse de un alma torturada es una cosa horrible. La vida de quien lo hace no es hermosa."
-" Con frecuencia me decían que yo era individualista.... pero he de llegar a serlo mucho más. Necesito sacar de mí mucho más de lo que antes sacaba y exigirle menos al mundo".
-" Creo que contemplamos demasiado la naturaleza y vivimos demasiado alejados de ella":
-" La sociedad...no me reserva ningún puesto..... pero la naturaleza, cuya dulce lluvia cae lo mismo sobre los justos que sobre los pecadores, tendrá en las rocas de sus montañas alguna hendidura en la que me pueda refugiar y valles ocultos en cuyo silencio me sea dado llorar libremente".
- " No le tengas miedo al pasado...si te dicen que no se puede cambiar, no les creas: el pasado, presente y futuro...no son sino un instante. El tiempo y el espacio, la sucesión y la extensión, no son sino relaciones casuales de ideas, que la imaginación puede traspasar para moverse libremente en el terreno de las existencias ideales. Y las cosas son igualmente, con arreglo a su esencia, lo que nos place que sean. lo que son depende del modo que las contemplamos".

2 comentarios:

VolVoreta dijo...

-" La sociedad...no me reserva ningún puesto..... pero la naturaleza, cuya dulce lluvia cae lo mismo sobre los justos que sobre los pecadores, tendrá en las rocas de sus montañas alguna hendidura en la que me pueda refugiar y valles ocultos en cuyo silencio me sea dado llorar libremente".

Me gusta O. Wilde, fué un "adelantado a su tiempo", excesivo quizás pero también dolido y profundo.
Un beso.

p.d. Te pido permiso para enlazarte en "mis paseos", puedo?

pau dijo...

Permiso concedido, es un privilegio. Gracias. Un beso